Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 12:07 am
México necesita un campo fortalecido para afrontar al crimen organizado

México necesita un campo fortalecido para afrontar al crimen organizado

Compartir

Julio Berdegué, coordinador de Soberanía Alimentaria, de la iniciativa Diálogos por la Transformación, advirtió que el país necesita un campo más fortalecido para poder hacer frente al crimen organizado.

Reconoció que el tema de la violencia y el crimen organizado se ha abordado en muchos de los foros organizados por esta iniciativa —que buscan conformar una agenda social para la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo—.

En conferencia de prensa, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, coordinador general de Diálogos por la Transformación, Berdegué Sacristán indicó que inseguridad, violencia, crimen organizado son temas de mucha preocupación por parte de ganaderos, pescadores, industriales, y es un asunto en el que todavía hay mucho por avanzar.

En muchos de los foros que se han realizado, añadió, ha sido señalado como un problema grave, por lo que este tema lo veo directamente el coordinador de Seguridad, Omar García Harfuch, “y nosotros estamos canalizando con él esta información”.

En cuanto a la agenda agraria o de desarrollo rural, hay una importante necesidad de fortalecer el tejido social en el campo que detentan el 51% de todo el territorio nacional y que se ha venido deteriorando, por temas de justicia, migración, oportunidades para los jóvenes.

“Si tenemos ejidos fuertes, si tenemos comunidades fuertes, eso es un baluarte frente al crimen organizado”, resaltó.

En este mismo sentido, subrayó que “no es aceptable” que tengamos poco más de 6 millones de mexicanos que se acuestan todos los días con hambre, que sus hijos e hijas están metidos en los campos agrícolas porque tienen que trabajar, que sus esposas, esposos tienen que migrar “para poder malvivir”, esa es una situación que calificó de indignidad nacional.

Esta es una situación que debería indignarnos a todos, y aunque es cierto que ha habido un progreso en los últimos años, lo cierto es que “seis millones, o dos o uno, un millón que hubiera, sigue siendo inaceptable, porque son personas que viven en condiciones que no podemos aceptar”.

Enfatizó que México tiene capacidad de sobra para proponerse seriamente erradicar el flagelo de esta extrema pobreza.

“Hemos hecho un análisis, para identificar localidades precisas en todo el territorio nacional y efectivamente están en la tarahumara, Chiapas, y afecta sobre todo a las comunidades indígenas, pero también están en las costas y no es fácil porque tenemos decenas de miles de pequeñas comunidades indígenas, con menos de 100 habitantes en zonas muy aisladas, en zonas remotas, y hay que llegar ahí y ofrecer oportunidades, ya que no solo es ingreso, sino también salud, educación, cuidados y no es una tarea fácil, pero creo, reitero, que México tiene de sobra las capacidades económicas, institucionales, técnicas de organización de la sociedad para poder acabar con eso, “que no es aceptable y a mi juicio es una indecencia y una indignidad”.

Related posts