Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 8:19 pm
Rechaza INE que cierre de solicitudes de credencial para votar tenga “sesgo partidista”

Rechaza INE que cierre de solicitudes de credencial para votar tenga “sesgo partidista”

Compartir

* Tras cierre de inscripciones para obtener nueva credencial para votar, padrón electoral es el más grande de la historia con más de 97.5 millones de electores.

* Padrón electoral solo puede ser consultado en instalaciones del INE y en equipos de cómputo del Instituto

Ante las versiones de aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien acusare que el Instituto Nacional Electoral (INE), haya puesto trabas para actualizar las credenciales para votar con fotografía, este martes la consejera Carla Humphrey calificó como falsa esta aseveración, recordando que el plazo no obedeció a un sesgo partidista y que, incluso, hubo una ampliación del la fecha original.

En conferencia de medios ofrecida en la sede del organismo, expuso también que al corte más reciente, el padrón electoral es el más grande de la historia con 100 millones 41 mil ciudadanos y la lista nominal incluye 97 millones 539 mil mexicanos, al tiempo de recordar que, en el caso de los tiempos para poder solicitar una nueva credencial para votar con fotografía están fijados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“El articulo 138 establece muy claramente que la campaña de actualización intensa va del primero de septiembre al 15 de diciembre. Éste Instituto antes de iniciar el proceso electoral, en el mes de julio aprobó un acuerdo para extender esta campaña. Es decir, nadie puede acusar a este Instituto Nacional Electoral de querer favorecer a ninguna opción política o partido político o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas”.

Al mismo tiempo, la consejera electoral reiteró que será hasta el 20 de mayo próximo cualquier persona inscrita al padrón electoral podrá solicitar una reposición de su credencial para votar con fotografía, sin cambio de datos.

También Humphrey informó que como ya se hizo en las pasadas elecciones intermedias, el padrón electoral ya no se les dará físicamente a los partidos políticos, para evitar así el robo de los datos personales de los ciudadanos.

Ahora, solo a los representantes de etos se les proporcionará una lista con el nombre, pero sin más datos y, si desean consultar el dato completo, lo tendrán que hacer directamente en las oficinas centrales del INE, así como en módulos fijos que para ello tiene el organismo, donde se podrá consultar el padrón electoral, exclusivamente en equipos de cómputo del INE.

Finamente Humphrey desmintió que exista una credencial para votar dígital, como se ha afirmado en redes sociales.

Lo que sí hay y todos pueden descargar, es la aplicación #ValidaTuINE, con la cual se puede validar que una credencial para votar sea auténtica o no, ello, mediante la lectura con esta aplicación de los dos códigos de barras que actualmente existen en el documento que también sirve como identificación oficial.

Related posts