Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 2:08 am
Asegura Presidenta del INE que las actividades del calendario del Proceso Electoral 2024 avanzan en tiempo y forma

Asegura Presidenta del INE que las actividades del calendario del Proceso Electoral 2024 avanzan en tiempo y forma

Compartir
  • En enero se han registrado más de dos millones de trámites, lo que habla de una afluencia permanente a los Módulos: Guadalupe Taddei
  • El día de la elección, más de 170 mil casillas serán instaladas en el territorio nacional y ahí se recibirá la votación tanto federal como local

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, señaló que a cuatro meses de las elecciones más grandes y complejas de la historia del país, el calendario del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024 avanza en tiempo y forma.

En este momento, por ejemplo, “nos encontramos en el cierre de la Campaña Anual Intensa, de la credencialización, de las diferentes etapas para la composición final de la Lista Nominal y ya montamos desde meses anteriores el Comité Técnico que revisa la consistencia del Padrón Electoral y la Lista Nominal”, detalló.

Destacó además que México cuenta con un organismo sólido y con un cúmulo de experiencia en todas sus áreas que garantizará, a las y los mexicanos, un proceso electoral exitoso.

Subrayó que el INE tiene hoy en día procedimientos muy consolidados y que se han ido mejorando, además de una supervisión permanente de las fuerzas políticas existentes.

“El Instituto no camina solo, camina de la mano con los partidos políticos”.

“Ya después de 33 años creo que hemos logrado establecer mecanismos, procesos, regulaciones, etapas de verificación que generan certeza a los actores políticos. Eso nos hace estar muy tranquilos y muy seguros de que el Instituto Nacional Electoral volverá a hacer el trabajo para el cual está destinado y está establecido, es decir, la organización de las elecciones”, afirmó.

En entrevistas radiofónicas, Taddei Zavala destacó el interés de la población por estar en la Lista Nominal, primero con la actualización en el Padrón Electoral y después con la obtención de su credencial, lo que se vio reflejado en la alta afluencia a los Módulos de Atención Ciudadana.

“Puedo observar, de manera muy animosa que, en México, la ciudadanía, todos los mexicanos y mexicanas estamos dispuestos a participar en este proceso electoral que hoy por hoy se está viviendo”, anotó.

Un ejemplo de ello, dijo, es que se han realizado más de dos millones de trámites en el mes de enero.

“Hoy pude ver varios jóvenes que están por primera vez obteniendo su credencial, eso también es un gusto porque los jóvenes son una parte fundamental del Padrón y de la Lista Nominal que estarán actuando como votantes el 2 de junio”, resaltó.

La Consejera Presidenta sostuvo además que no está en riesgo absolutamente ninguna parte y ninguna etapa del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024, luego del ajuste presupuestal y la armonización administrativa al interior del organismo.

Aseguró que el día de la elección, más de 170 mil casillas serán instaladas en el territorio nacional y ahí se recibirá la votación tanto federal como local.

“Vamos de la mano, también les recuerdo, a partir de la reforma del 2014 con los Organismos Públicos Locales que ellos absorben el 50 por ciento de la instalación de casillas, aunque normativamente le corresponde al Instituto Nacional Electoral la responsabilidad de esta instalación”, indicó.

Sobre el tema de la seguridad, Taddei Zavala expresó que es un tema que nunca se ha dejado de lado “y hoy tampoco lo haremos. Es decir, desde los primeros procesos organizados ya por el IFE y después por el INE, siempre ha sido un tema que se pone por encima de otros temas para la correlación que debe de haber y la coordinación institucional con los gobiernos locales y el Gobierno Federal”.

Related posts