Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 11:51 pm
Invita INE a organizaciones ciudadanas para promover el voto en Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Invita INE a organizaciones ciudadanas para promover el voto en Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Compartir
  • Abierta convocatoria para la promoción de la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral 2024
  • Las organizaciones tienen hasta el 24 de enero de 2024 para registrarse

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), invita a las organizaciones ciudadanas a colaborar en la promoción del voto, en el marco del Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024.

Lo anterior, mediante la convocatoria “SÍ VOTO PEC 2023-2024”, con la que el INE busca dar continuidad a las alianzas establecidas con la sociedad civil en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, en donde se contó con la colaboración de más de 105 organizaciones. En esta edición, se logró aumentar la difusión de mensajes clave para la participación ciudadana en cada una de las etapas del proceso electoral.

Para la edición 2024, el Instituto espera superar este número y contar con organizaciones ciudadanas de cada una de las entidades del país, interesadas en impulsar o realizar acciones de promoción de la participación ciudadana.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se entiende por organización ciudadana toda aquella sociedad, asociación, agrupación política o grupo de personas que, en su calidad de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, no tengan vínculos con partidos políticos, aspirantes a precandidaturas o candidaturas de partido político o candidaturas independientes y que estén interesadas en promover imparcialmente el ejercicio del voto libre y razonado de la ciudadanía.

Asimismo, define a la promoción de la participación ciudadana como todo acto, escrito, publicación, grabación, proyección o expresión, por medios impresos o digitales, realizado con el propósito de invitar de manera imparcial a la ciudadanía a participar en el ejercicio libre y razonado de su derecho al voto.

El periodo para que las organizaciones interesadas soliciten su registro concluye el próximo 24 de enero de 2024. El procedimiento para participar en la convocatoria puede ser consultado en la página electrónica: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2024/01/Convocatoria-10_01_24.pdf.

Una vez concluido el plazo, el INE -a través de la DECEyEC- llevará a cabo un proceso de revisión de las solicitudes registradas, a fin de acreditar a las organizaciones ciudadanas que colaborarán en la promoción del voto y la participación ciudadana.

Las organizaciones acreditadas serán dadas a conocer de manera pública en el portal del INE a más tardar el 31 de enero de 2024 y promoverán activamente la participación ciudadana en el PEC 2023-2024, mediante actividades relacionadas con:

  • La difusión de mensajes alusivos al ejercicio del voto y su relevancia;
  • la coorganización de eventos de promoción del voto y participación por medio de representantes en los mismos;
  • la entrega de artículos promocionales o servicios a la ciudadanía (sin distinciones ni condicionantes) para motivar la participación;
  • la promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Con la convocatoria para la promoción de la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral 2024, el INE refrenda su convicción por colaborar estrechamente con las organizaciones, a través de alianzas para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de particular importancia en la vida del país, como las elecciones.

Related posts