Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 6:24 am
Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República

Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República

Compartir
  • Relación formato-debate busca generar interés de participación de todas las personas involucradas y de la ciudadanía: Carla Humphrey
  • El objetivo es asegurar el ejercicio informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía
  • Será obligatoria la asistencia de las candidaturas presidenciales a los tres debates

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

NúmeroFormatoFechaSede
Primer debateAPreguntas de redes sociales7 de abril de 2024Oficinas centrales del INE
Segundo debateBPreguntas realizadas directamente por la ciudadanía28 de abril de 2024Estudios Churubusco
Tercer debateCSin participación ciudadana“Cara a cara entre candidaturas”19 de mayo de 2024Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.

Formatos buscan asegurar participación de todas y todos los participantes

En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.

“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.

La segunda determinación que contempla el acuerdo, subrayó, tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.

Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.

La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.

Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Debates buscan procurar voto libre e informado de la ciudadanía

En sus intervenciones, consejerías coincidieron en la importancia de los debates que organizará el INE que tienen como objetivo asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Asimismo, llamaron a todas las partes involucradas, incluyendo a las y los ciudadanos, a participar activamente.

Con esta aprobación, apuntaron, el Instituto garantizará a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país. Además, aclararon que el INE no prohíbe, ni inhibe la realización de más debates; sin embargo, la ley obliga a dos y el Instituto realizará tres.

El acuerdo aprobado instruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a dar vista a la Secretaría Ejecutiva, en los términos del artículo 78 del Reglamento de Radio y Televisión, en caso de que concesionarios de Radio y Televisión, así como de televisión restringida obligados a la transmisión o retransmisión de los debates no lo hagan de forma íntegra.

Al inicio de la sesión, el pleno tomó protesta de ley a Guadalupe Acosta Naranjo, como representante suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General.

Related posts