Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 4:05 am
Objetivo de autoridades electorales, garantizar confianza ciudadana: Guadalupe Taddei

Objetivo de autoridades electorales, garantizar confianza ciudadana: Guadalupe Taddei

Compartir
  • Asiste a toma de protesta de vocalías distritales y municipales para elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024 en el Estado de México
  • Éxitos en procesos electorales no son individuales, sino colectivos

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales tienen el objetivo fundamental de garantizar la confianza en la ciudadanía de que se pueden lograr comicios correctos y exitosos, aseguró la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Al asistir como invitada a la toma de protesta de vocalías distritales y municipales para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024 en el Estado de México, sostuvo que los éxitos en los procesos electorales no son individuales, sino colectivos.

A las autoridades locales, dijo, les toca ser organizadoras de los procesos electorales. “La confianza en la ciudadanía, ustedes la van a ver manifiesta y todos lo vamos a ver manifiesto el día que, de nueva cuenta, millones de mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto”, enfatizó.

Ante la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez; las Consejeras locales Karina Ivonne Vaquera Montoya, Paula Melgarejo Salgado, Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Patricia Lozano Sanabria, así como el Consejero Francisco Bello Corona y el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, Taddei Zavala llamó a conducir la organización de los procesos electorales con un alto grado de profesionalismo.

“Que un ciudadano vaya y nos coloque una papeleta en una urna, significa para nosotros la enorme responsabilidad de respetar esa confianza”, agregó.

La Consejera Presidenta de INE expresó a las y los vocales que tomaron protesta que la confianza ciudadana se manifiesta, en principio, con la atención que se brindará en las oficinas de las vocalías, en la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México y en las estructuras del instituto electoral local.

“Esta confianza la tenemos que ir ganando como se ha ganado a lo largo ya de tres décadas por el Instituto Nacional y otros institutos locales, con la actuación justa, permanente, correcta y apegada a derecho, con los valores que nos ocupan en esta materia y la ganamos también con cada atención en lo individual a los ciudadanos y a los partidos políticos”, añadió.

Toman protesta a 385 vocales distritales y municipales

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que, con la toma de protesta de 385 vocales, el instituto electoral local estará listo para coordinar la instalación y funcionamiento de 170 órganos desconcentrados sobre los que descansarán todas las funciones sustantivas a realizar en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Durante los próximos meses, detalló, las y los vocales “resguardarán materiales electorales, enfajillarán, acompañarán recorridos de casillas y promoverán el voto. Junto con sus consejos van a intervenir en la organización del desarrollo y vigilancia de las elecciones. Ustedes encabezarán los cómputos que habrán de definir a las diputaciones locales y ayuntamientos, vigilarán también los posibles recuentos”, entre otras actividades.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, subrayó que las y los vocales distritales y municipales que tomaron protesta se sometieron a un nuevo modelo de convocatoria en el que realizaron un examen de conocimientos electorales, elaborado por académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, integrado de forma paritaria.

Además de un examen de habilidades para evaluar sus capacidades, liderazgo y trabajo en equipo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como una entrevista con titulares de área y Consejeras y Consejeros Electorales.

El evento concluyó con la toma de protesta a vocalías distritales y municipales para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024, a cargo de la Consejera Presidenta del IEEM y la toma de fotografía oficial.

Previamente, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, para coordinar esfuerzos en la organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado de México.

Related posts