Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 5:18 pm
FGR desiste de citar a declarar a García Harfuch en juicio por espionaje con Pegasus

FGR desiste de citar a declarar a García Harfuch en juicio por espionaje con Pegasus

Compartir

 La Fiscalía General de la República (FGR), se desistió de llamar a declarar, en calidad de testigo a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y hoy precandidato de Morena al Senado de la República, en el juicio oral contra Juan Carlos “GR”, acusado por el uso del software Pegasus para espiar a periodistas, presuntamente, por órdenes de una estructura jerárquica encabezada por servidores públicos.

Según recoge el medio Aristegui Noticias, en la primera audiencia del caso, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, había adelantado al tribunal de enjuiciamiento que la dependencia estaba valorando desistirse de varios testigos para no ser “reiterativo”, pero sin mencionar los nombres.

Este es el primer juicio oral relacionado con el Caso Pegasus, derivado del espionaje que sufrieron periodistas en su teléfono celular, intrusión que ya ha sido reconocida por la FGR y también por la defensa del acusado Juan Carlos “GR”.

García Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre septiembre del 2016 y junio del 2019 y su comparecencia tenía el propósito de certificar que la PGR contaba con el software espía Pegasus.

La FGR consideró, sin embargo, que su testimonio podría ser reiterativo, por lo que finalmente consideró innecesaria su comparecencia.

En el juicio oral, el testigo protegido “Zeus” ha señalado al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como los autores intelectuales del espionaje contra la periodista Carmen Aristegui, empresarios y otros comunicadores, con el apoyo del dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama.

Presuntamente, Juan Carlos “GR” cumplía con las órdenes de Ansbacher, quien a su vez recibía instrucciones de Peña Nieto y Osorio Chong.

Related posts