Select your Top Menu from wp menus
15 de mayo de 2024 1:04 am
Frente frío 17 y masa de aire polar traerán heladas y lluvias de viernes a domingo a estas entidades

Frente frío 17 y masa de aire polar traerán heladas y lluvias de viernes a domingo a estas entidades

Compartir

El frente frío 17 y la masa de aire polar que lo acompaña mantendrán el ambiente gélido durante el fin de semana en al menos 20 entidades del país durante el fin de semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas de entre menos 10 a cinco grados centígrados, además de heladas, caída de nieve o aguanieve, lluvias fuertes, altos oleajes y bancos de niebla.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 17 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, este último con olas de 2 a 3 metros de altura.

La masa de aire polar que acompaña al frente cubrirá el norte y noroeste de México, provocando un nuevo y marcado descenso de las temperaturas y heladas en ambas regiones, pronosticándose de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aún así, el ambiente frío continuará en el resto de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Asimismo, se prevén chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Para el viernes, el centro de baja presión que aloja al frente frío número 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar que acompaña al frente, mantendrá el marcado descenso de las temperaturas con heladas la mañana del sábado en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

A partir del viernes en la noche, originará otro evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).

Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

En el Valle de México, por la mañana se pronostica cielo nublado, ambiente frío a muy frío con bruma y bancos de niebla.

De acuerdo con el reporte del SMN, por la tarde el cielo continuará nublado, brumoso con ambiente templado y probabilidad de lluvias con intervalos de los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Durante el sábado y domingo, el frente frío 17 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán e intensas en Chiapas y Tabasco.

A partir del lunes, el frente se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional.

Durante el sábado y domingo, la masa de aire polar asociada al frente originará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez mantendrá el ambiente vespertino fresco a templado y el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante las madrugadas, sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Durante el sábado, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional. A partir del domingo, destacó el organismo de la Conagua, se prevé escaso potencial de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana.

Related posts