Select your Top Menu from wp menus
1 de marzo de 2024 10:39 am
EN EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO DE AMLO, MÉXICO SIGUE DEFICITARIO EN PRODUCCIÓN DE MAÍZ BLANCO: CNPAMM

EN EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO DE AMLO, MÉXICO SIGUE DEFICITARIO EN PRODUCCIÓN DE MAÍZ BLANCO: CNPAMM

Compartir

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que al iniciar el último año de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la producción agrícola en el país se ha debilitado y desincentivado y persiste el déficit en la producción de maíz blanco, por lo tanto en el año agrícola, PV y OI 2023, se producirá un total de 22 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, lo que trae como consecuencia la falta de más/menos 28 millones de toneladas para satisfacer el consumo interno.
Este faltante tendrá que ser completado con importaciones, pues la demanda interna de México de este grano básico es de más/menos 50 millones de toneladas anuales.
“No hay producción de maíz blanco suficiente en el mundo para sustituir la producción nacional, entonces habrá carencia de este grano en México y tendrán, por necesidad, que sustituirlo por maíz amarillo”, destacó.
En entrevista de medios, el dirigente de los productores de maíz, afirmó que México es un país, con un potencial productivo desaprovechado en más del 70%, el maíz, del ciclo productivo PV 2023, la CNPAMM, de acuerdo a los datos recabados en campo por la CNPAMM, en el presente año agrícola 2023-2024 “se prevé una cosecha no mayor a los 18 millones de toneladas”.
De esta manera los más afectados, los más imposibilitados para acceder a la alimentación serán los más pobres, porque serán los que menos les alcanzarán los recursos ($) para acceder a los alimentos básicos como la tortilla, la leche, los huevos y la carne, entre otros.

Opinó Juan Pablo Rojas Pérez así como la mayoría de las instituciones públicas hoy están desmanteladas e inoperantes, la SADER sin una estructura ni personal técnico capacitado para recabar la información en campo, de donde obtienen esos datos que hacen oficiales sobre la producción ?
Las condiciones y las formas que hoy vivimos en México son las de un país que raya en un gran número de población de dependientes de los programas asistencialistas, un país con políticas públicas discriminatorias al hacer a los mexicanos de primera o de segunda, de buenos y malos, al solo “tener atención” para la población de 0 a 30 y de 65 años de edad en adelante y discapacitados, y no brindar apoyos para trabajar a la población de 30 a 65 años de edad, parece que esos no son mexicanos, concluyó.

Related posts