Select your Top Menu from wp menus
1 de marzo de 2024 5:10 pm
Deja en vilo Comisión de Justicia idoneidad de Eréndira Cruzvillegas para ministra de la Corte

Deja en vilo Comisión de Justicia idoneidad de Eréndira Cruzvillegas para ministra de la Corte

Compartir

La declaración de idoneidad y elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó en vilo pues la Comisión de Justicia del Senado se declaró en sesión permanente sin completar el trámite.

La actual jefa de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Cultura, compareció este miércoles ante esta comisión para fundamentar su idoneidad.

Cruzvillegas Fuentes fue propuesta junto con Bertha Alicia Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en el pleno de la Corte por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La aspirante aseveró que “al día de hoy existen serios rezagos en la impartición de justicia, acceder a un tribunal sigue siendo un privilegio”.

Acusó que el sistema judicial no ha sabido responder a plenitud a aquellas personas que han sido víctimas de las violencias, de la impunidad, de la corrupción, así como de la desigualdad y la pobreza, sin que se de respuesta a su clamor de justicia.

Señaló que los procesos judiciales aún se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos. “Se continúa privilegiando los formalismos procesales por encima de la solución del fondo del conflicto”.

“Es increíble que en la actualidad siga vigente aquella frase hallada en los muros de Lecumberri: ‘En esta cárcel ingrata donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza’. Por ello es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas”.

Dijo que era un honor que el presidente la haya tomado en cuenta para integrar una nueva terna para elegir a una ministra.

“Aprecio tener el honor de que el presidente me haya invitado y esto es muy importante, porque la norma constitucionalmente así lo establece. La lógica constitucional y el Constituyente definió así el procedimiento por el cual no solamente este cargo, diversos cargos son a propuesta del señor presidente. En su defecto, este Constituyente tendrá que revisar o valorar otros mecanismos, así sonahora y para mí es un honor estar esta mañana con ustedes”.

Enfatizó que de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de este mandato constitucional en la vida de quienes estructuralmente han sido invisibilizados: las personas con discapacidad, las personas mayores, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la comunidad LGBTTTIQ+.

Niñas niños y adolescentes, poblaciones migrantes, víctimas de violencia de género, personas desaparecidas y sus familiares, víctimas de tortura, periodistas y personas defensoras de derechos humanos y de todas aquellas personas que por sus condiciones de pobreza y marginación han quedado excluidas del acceso a la justicia.

Expuso que “para nadie es un secreto que la justicia a nivel local se caracteriza en la mayoría de los casos, por ser opaca, lenta, ineficiente, burocrática, arbitraria y, lamentablemente, corrupta”.

Refirió que la función de una Corte constitucional debe estar enfocada en corregir esos vicios en la impartición de justicia.

La Comisión de Justicia podría reanudar sus trabajos este jueves o el viernes próximo para declarar idónea y elegible a Cruzvillegas Fuentes.

Completado este trámite, Eréndira Cruzvillegas junto con Bertha Alcalde y Lenia Batres comparecerán ante el pleno del Senado, en la sesión del 13 de diciembre próximo, para fundamentar la idoneidad de su postulación.

En esta sesión, si existen los consensos necesarios, se elegirá por las dos terceras partes de los votos de las y los senadores presentes a nueva ministra de la Corte.

En caso contrario, el presidente de la República hará la designación directa de alguna de estas como nueva jueza constitucional.

Related posts