Select your Top Menu from wp menus
1 de marzo de 2024 5:41 pm
Elección de una nueva ministra en la última sesión del periodo ordinario: Ana Lilia Rivera

Elección de una nueva ministra en la última sesión del periodo ordinario: Ana Lilia Rivera

Compartir

 La elección por parte del Senado de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ser el caso, se hará en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 13 de diciembre próximo.

Así, lo informó en redes sociales, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.

A través de su cuenta en “X”, la senadora de Morena dio a conocer el procedimiento por el cual esta cámara elegirá a
quien ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Explicó que este viernes la Mesa Directiva recibió la terna que envió el presidente de la República, integrada por Bertha Alicia Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

De inmediato se turnó de manera directa a la Comisión de Justicia para que determine la idoneidad y elegibilidad de las tres aspirantes.

Refirió que este martes en la sesión ordinaria se aprobará el acuerdo del procedimiento por el cual esta comisión y el pleno desahogarán la elección y nombramiento.

“Una vez que esto sea, la Comisión de Justicia enviará a la Mesa Directiva el dictamen aprobado en la comisión. Una vez que éste llegue a Mesa Directiva, se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el pleno. Estamos nosotros considerando los tiempos que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre”, señaló.

Apuntó que en la sesión del 13 de diciembre el Senado discutirá y en su caso aprobará el dictamen de idoneidad y elegibilidad y se llamará enseguida a las candidatas a comparecer ante el pleno.

Concluidas las comparecencias, el Senado procederá a la votación para elegir de alguna de las tres, por mayoría calificada, a quien ocupe la vacante en el pleno de la Corte.

Aclaró que de no conseguirse la votación calificada, el Senado habrá agotado el procedimiento que le corresponde y tocará al presidente de la República hacer la designación de la nueva ministra de alguna de estas tres candidatas que propuso.

Related posts