Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 6:13 am
CATEM se presenta en la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe

CATEM se presenta en la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe

Compartir

En un hecho sin precedentes, una comitiva de 20 integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderados por el Secretario General del CEN, Pedro Haces Barba, acudieron como ponentes en la Décimo Sexta Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

Se trata de la primera central sindical mexicana que participa en esta cumbre de negocios, la cual reúne a unos 400 representantes de organizaciones internacionales, funcionarios gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, además de miembros de asociaciones de negocios y empresas.

De ahí la relevancia que la Confederación, que hace historia en el sindicalismo moderno, sea escuchada y pueda poner sobre la mesa de esos foros la perspectiva laboral de México frente al mundo.

En el foro se pudo plantear las acciones que los sindicatos afiliados a CATEM llevan a cabo para consolidar una generación de mano de obra calificada y especializada, la cual es requerimiento de las nuevas inversiones que se instalan en suelo nacional.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, a 15 años de creada ya suma 1192 sindicatos afiliados en todos las ramas y sectores de la actividad productiva y tiene representación en los 32 estados de la República y se ha consolidado como la central sindical mexicana de vanguardia, con mayor relevancia a nivel global.

En el último año, el comercio entre China y América Latina y el Caribe alcanzó los 485 mil 700 millones de dólares, un aumento interanual del 7.7 por ciento, además de que más de 3 mil empresas chinas operan en la región de América Latina y el Caribe.

De ahí el potencial para que centrales sindicales participen en el entorno de estos eventos de corte mundial, y dejen claro que los sindicatos y trabajadores están ciertos de afrontar con preparación los retos de la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

Dimos a conocer los valores y nuevas prácticas de este sindicalismo:

  1. Asumimos la capacitación y la reinvención del trabajador para dar resultados eficaces y aportar a la productividad.
  •  Impulsamos la participación de los jóvenes en concordancia con las necesidades de las empresas.
  • Ayudamos a superar la idea de que los empresarios son nuestros enemigos, ya que ellos crean las fuentes de empleo.
  • Representamos un sindicalismo con perspectiva global que participa en la mesa con gobiernos y empresarios y es parte de la toma de decisiones.

Related posts