Select your Top Menu from wp menus
17 de mayo de 2024 5:23 am
Anulan condena de Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio; podría quedar libre en 2024

Anulan condena de Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio; podría quedar libre en 2024

Compartir

Magistrados de un Tribunal Colegiado concedieron un amparo a favor de Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la actual condena de cárcel que cumple quedó anulada.

La tarde de este viernes 6 de octubre se informó que un tribunal federal concedió un amparo a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que podría quedar en libertad en marzo de 2024 una vez que cumpla 30 años en prisión. Ha sido el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, el que ordenó que “se deje insubsistente la sentencia”  104/2021 dictada en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez, que lo condenaba a más de 40 años de prisión, homicida confeso del candidato del PRI a la presidencia de la república en ese año.

Por este crimen Aburto fue condenado a 45 años de prisión, no obstante, con esta resolución en vía de amparo se abrió la posibilidad de que recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024. Mediante la sentencia dictada con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y el secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez y el voto particular en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, se ordenó que se emita una nueva resolución en la que se establezca la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía contemplada en el Código Penal del Estado de Baja California, “vigente en la época de los hechos”.

Con la medida judicial emitida este 6 de octubre, un juez de distrito deberá de dictar una nueva sentencia contra el michoacano que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde cumple una sentencia de 45 años de prisión, misma que le fue dictada desde diciembre de 1994.

La nueva sentencia se debe por haberse detectado diversas violaciones procesales en el caso de Mario Aburto, como que tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como se hizo en este caso.

En el amparo concedido a Aburto Martínez también se menciona que se encontraron que “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”.

Related posts