Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 11:32 am
Intereses caciquiles y de Antorcha Campesina detrás del movimiento en el Tecnológico de Zacapoaxtla

Intereses caciquiles y de Antorcha Campesina detrás del movimiento en el Tecnológico de Zacapoaxtla

Compartir

La pretendida rebelión que se registra en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, tiene su origen en los intereses que ha afectado desde su arribo como director general Miguel Choy López.
La figura de los cacicazgos educativos se hace presente a través de personajes que actúan como dueño y señores del ITS.
En concreto se trata de María Gabriela Carmona Trujillo, la subsecretaria de Administración del ITS, y su pareja sentimental Miguel Ángel Salazar Arriaga, quien se desempeña como docente en el área de laboratorios.
En la pretendida rebelión los instigadores se aliaron con un grupo de 25 estudiantes de Antorcha Campesina.
Y en conjunto se han encargado de intentar crear la desestabilización en el ITS de Zacapoaxtla.
En el fondo, María Gabriela Carmona Trujillo se resiste a ocupar otra posición, luego de que por más de 25 años han controlado las finanzas del ITS de Zacapoaxtla.
Oponiéndose al derecho que tiene el nuevo director general de incorporar a personal de tu entera confianza en puestos clave. Pretende ignorar que los cargos como el que ha ostentado durante 25 años no son eternos, ni le pertenece.
Gabriela Carmona pretende generar un clima de incertidumbre entre el personal docente y administrativo del ITS de Zacapoaxtla con el argumento que el nuevo director correrá a todos, cuando la realidad es que solo ella es la única removida.
Durante más de dos décadas al frente de las finanzas del ITS de Zacapoaxtla, se han detectado una serie de presuntas irregularidades en las que incurrió María Gabriela Carmona Trujillo.
Por ejemplo, en el año 2018 se le solicito el pago de la papelería que tenía en el interior del ITS, pero solo pagó algunos meses de ese año.
La papelería la puso mediante un prestanombres José Juan Salazar Arriaga, su cuñado pagando únicamente 5 meses de 12 del año 2017. En el año 2020 solo pagó 2 meses.
Además, se detectó que opera con un proveedor de insumos de papelería que atiende las necesidades del ITS en este rubro.
Pero la maestra Gabriela Carmona surtía su papelería en el almacén del ITS, con el argumento de que los repondría posteriormente, sin que ello sucediera a lo largo de alrededor de ocho años.
En el plano personal, Gabriela Carmona programaba sus comisiones a la ciudad de Puebla los lunes y los viernes para trasladar a sus hijos y a los amigos de estos a sus respectivas escuelas.
Y como explicar que la hija mayor de Gabriela Carmona haya estudiado en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, pagando la mensualidad, renta, alimentos y transporte con el salario del ITS.

Related posts