Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 10:11 am
CERCA DE 100 POR CIENTO DE EXBECARIOS DE LA REM RECIBIERON APOYOS

CERCA DE 100 POR CIENTO DE EXBECARIOS DE LA REM RECIBIERON APOYOS

Compartir

·        Está integrada por más de 780 personas provenientes de 29 entidades de la UNAM, informó Francisco José Trigo Tavera

·        58 por ciento labora en sus respectivos servicios profesionales, detalló Brenda Gasca Zambrano

El 99 por ciento de los integrantes de la Red Exbecarios de Movilidad Estudiantil (REM) ha sido apoyado con becas económicas: 52 por ciento a través de Becas UNAM-DGECI; 41 por ciento mediante convocatorias de la Coordinación Nacional de Becas de la SEP; y el resto por financiadores externos, informó el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera.

La UNAM, a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), realizó el 1er. Encuentro de la REM, agrupación de reciente creación que busca generar un espacio de comunicación y vinculación entre los beneficiarios, así como dar seguimiento al impacto de su participación en la vida profesional y recopilar historias de éxito.

Trigo Tavera detalló que a dicho organismo se han integrado más de 780 personas -provenientes de 29 entidades académicas de la Universidad-, la mayoría mujeres (64 por ciento), quienes realizaron actividades de movilidad principalmente durante el periodo 2018-2022.

En el Auditorio de la Unidad de Posgrado indicó que 94 por ciento reside en México; el resto en países de Europa, América del norte, Latinoamérica y Oceanía.

De 2018 a 2022 viajaron a España 243; a Argentina 94; Colombia, 76; Chile, 38; Estados Unidos, 38; Alemania, 34; Reino Unido, 28; Canadá, 27; Francia, 23; Corea del Sur, 17; Japón, 11; y a países como Islandia, Irlanda y Estonia, uno por cada nación.

Ante Gerardo Reza Calderón, titular de la DGECI, Brenda Gasca Zambrano, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de esa instancia, precisó: 44 por ciento están titulados; 41 por ciento tiene los créditos concluidos; y 15 por ciento aún estudia la licenciatura. De los titulados 26 por ciento realizó o está cursando un posgrado.

Asimismo, 58 por ciento labora en sus respectivos servicios profesionales y diferentes sectores laborales. “El 49 trabaja de forma presencial, 39 de forma híbrida y 12 por ciento lo hace de manera virtual”, puntualizó.

En el encuentro se exhibieron 15 trabajos y experiencias de personas exbecarias en tres categorías: presentación (oral), cartel y video. Dana Antonio Vázquez, bióloga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien realizó movilidad semestral en el otoño 2022 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, resaltó que lo significativo fue la faceta práctica y de campo vivida.

“Nada se compara con haber visto a los animales de manera abierta y real, visitamos Pucallpa, una ciudad ubicada en el río Ucayali en la selva del Amazonas de la zona este de Perú; pude tener interacción con fauna nativa, conocer a un cóndor andino, a un perezoso y hasta cargar a una anaconda. La experiencia fue tal que me sirvió de manera definitiva y profesional para realizar mi trabajo recepcional”, concluyó. 

Related posts