Select your Top Menu from wp menus
11 de julio de 2025 10:26 am
DE: INAI

DE: INAI

Compartir

Por Alejandro Villegas…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó que el Pleno del INAI sesione con cuatro ministros, en lugar de los cinco que establece la norma.
En el fondo durante cinco meses han estado impedidos de hacerlo porque el Senado no ha elegido a los nuevos comisionados, luego de que el ciudadano presidente vetó a los dos que habían elegido previamente.
Por su parte, el ciudadano presidente mantiene sus criticas al INAI e incluso plantea su desaparición con el argumento, por demás reiterado y poco comprobable de que están al servicio de los poderosos y su operación tiene un costo elevado.
Lo que pretende olvidar es que en su momento fue la oposición quien pugnó por contar con una mayor transparencia y acceso a la información oficial.
Y que esa transparencia se quiera aceptar o no, al momento ha sido benéfica.
En tanto que la 4T se ha dado a la tarea de ser poco transparente y reservar gran parte de la información de la administración pública federal lo que constituye un evidente contrasentido.
Por lo pronto, el hecho de que el INAI tenga pendientes más de 8 mil resoluciones que se traducen en igual número de controversias derivadas de la negativa de la 4T a entregar información pública, deja en claro que en la gestión del ciudadano presidente la transparencia es un elemento incómodo.
De ahí su molestia.
Pruebas
El ciudadano Marcelo Ebrard asegura que le entregó al ciudadano Alfonso Durazo las pruebas de los señalamientos críticos que hizo público.
Y con ello evidenció que está decidido a dar la batalla, además de que confrontó de manera indirecta al ciudadano Mario Delgado quien había asegurado que no había pruebas, cuando a partir del dicho del ciudadano Marcelo Ebrard la realidad es que no eran de su conocimiento ya que están en poder del encargado de organizar y sancionar el proceso.
Ahora solo falta esperar el desenlace que todo indica terminará con un lastima, lastima, lastima ciudadano Marcelo, no se puede hacer nada.
Con lo que se cerrará el proceso y el ciudadano Marcelo Ebrard tendrá que tomar una de las decisiones más complicadas de su vida, al resignarse y ocupar un segundo lugar o buscar poner distancia de Morena.

Related posts