Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 10:47 am
Titular de la SEP desconoce ciclo escolar

Titular de la SEP desconoce ciclo escolar

Compartir

Al encabezar la primera conferencia vespertina para dilucidar la polémica que se ha generado por el contenido de los libros de texto gratuito, la Secretaría Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya señaló que los libros son para el ciclo escolar 2023-2024-25.

En su exposición, la titular de la @SEP_mx, Leticia Ramírez, realmente no supo qué periodo escolar es el que iniciará en un par de semanas… y ustedes quieren que haga libros de texto gratuitos decentes.

https://twitter.com/i/status/1689064435501936640

En la etapa de programas analíticos expuso que se busca que la enseñanza sea diferenciada por región del país los cuales son producto de las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares que se hacen en toda las escuelas cada último viernes de mes.

De ellos, enfatizó, se efectuó la construcción ya de los libros de texto gratuito basado en el programa sintético y el plan de estudios de cada grado escolar.

El objetivo de los niños libros de texto gratuito, dijo, darán a personas educadas de manera inclusiva, científica y con equidad.

Al respecto, Ángel Diaz-Barriga, especialista en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA) que es uno de los formadores de los nuevos contenidos, indicó que en estos nuevos materiales regresa la didáctica para evitar que las escuelas sigan expulsado de sus aulas a los alumnos como desde hace 30 años se dio.

Al respecto mostró el contenido de los libros de cuarto año de primaria donde se explica el proceso de la digestión y los tiempos que ingesta para que el niño aprenda a medir las calorías que ingiere y su articulación con otras áreas de conocimiento para darle autonomía profesional al docente frente a grupo para que el niño identifique su espacio – entrono para que se adecue a la situación real por mes de la comunidad donde vive el niño.

Esto se tiene el el programa sintético, donde está el mapa de ruta de los diversos campos formativos expuso.

“El profesor de acuerdo a este hará una construcción de proyecto que se adecue a sus necesidades donde el docente tiene autonomía en la enseñanza para responder a su entorno”. Abundó.

“Lo que estamos obstruyendo es una formación educativa que involucre al alumno con su entorno”.

Al respecto, Max Arriaga Navarro, otro de los formadores de los contenidos de estos nuevos libros de texto y Director General de Materiales Educativos de la SEP, sostuvo que estos nuevos contenidos están basados bajo la premisa de que el alumno quiera regresar al otro día al aula.

Indicó que gracias a esta polémica que se ha dado, se tuvo la participación de mil 998 profesionales participando, de los cuales los trabajos de 416 son los hoy publicados en 33 libros de que consta el nuevo sistema de enseñanza.

El diagnóstico para los nuevos libros se hizo tras 32 asambleas nacionales, donde también se ínclito convocatorias abiertas a innovadores para formar ya los contenidos de los 33 libros de que consta el el actual plan de estudios de la leva escuela mexicana efectuando 23 asambleas en todo el país “aún en estados conservadores como Chihuahua”. Sostuvo.

También reveló que para llegar a estos nuevos libros de texto gratuito se efectuaron 925 revisiones, 55 por parte de dependencias especialistas en su primer etapa.

Para la fase 3, los libros tuvieron 418 en el periodo comprendido entre el 18 al 29 de julio de 204.

Para las fases 4 y 5 se tuvieron 507 revisiones en total y estas se efectuaron d 16 al 31 de enero de 2023.

En este marco, la profesora Claudia Nayeli López Cambray de la primaria “Laureano Jimenez y Coria” de la Ciudad de México, misma que explicó que ahora se trabaja pro proyecto, y no materias sueltas como Español o Matemáticas juntos “no es que no las haya, sino que todo viene ligado para resolver un problema final, estos libros fueron hechos para padres y alumnos”. Precisó.

A su vez el profesor Uziel Pérez López autor del proyecto “México qué lindo y qué ritmo” e integrante de la primaria “Andrés Ozuna” de la Ciudad de México precisó que ahora se dejó de la di el ver por separado las materias y ahora integrarlas en proyectos.

Tras esta introducción, Ramírez Anaya informó que desde este miento están ya listos para su descarga en la página de conaliteg.sep.gob.mx todos los 33 nuevos libros de texto gratuitos para su consulta y revisión.

Los libros físicos se distribuirán ya a las escuelas de todo el país desde sus supervisores y zonas escolares el 24 y 25 de agosto para que ya estén en las aulas el lunes 28 de agosto que inicia el Ciclo Escolar 2023 – 2024.

Ahora la Nueva Escuela Mexicana es de pensamiento crítico y no solo para pasar exámenes o la prueba PISA

En la ronda de preguntas y respuestas, Max Arriaga respondió a los críticos que indican que se eliminaron las matemática su hasta contenidos en los nuevos libros, lo que no se dice es que con los proyectos que se realizan son más huras clase y hasta hojas de los actuales libros, “hoy ya tampoco no es un negocio y se regresa a la época dorada de la edificación en nuestro país”. Refrendó.

Al tocar el tema de los errores que se han detectado, como el del cambio al 18 de marzo del nacimiento de Benito Juárez, se indicó que este, contrario a un libro privado de autor, es un libro institucional y también tiene fallas que se corrigen, al tiempo que recordó los 117 errores de los libros que texto gratuitos cuando los mandó a hacer Emilio Chuayffet como titular de la SEP.

Finalmente y sobre la crítica de que estos libros enseñarán contenido “comunista”, así como de que 4 estados han mostrado su oposición a distribuir los libros, Leticia Ramírez indicó que “no hay impedimento legal para que esto se lleve a cabo y el 28 de agosto se inicie con ellos el Ciclo Escolar 2023 – 2024”, al tiempo de pedir “esperar en el tema ideológico”. Concluyó.

Related posts