Select your Top Menu from wp menus
30 de abril de 2024 1:12 am
APRECIACIÓN DEL PESO AFECTARÍA FINANZAS PÚBLICAS

APRECIACIÓN DEL PESO AFECTARÍA FINANZAS PÚBLICAS

Compartir

–     De mantenerse la apreciación, el costo neto alcanzaría los 75 mil 555.6 mdp.

–     En cambio, la deuda por persona se reduciría un 7%.

Recientemente, el peso mexicano se ha fortalecido respecto del dólar estadounidense; al respecto, el gobierno federal ha señalado que esto se debe a la implementación de su política económica. Sin embargo, la apreciación del peso genera costos para algunos sectores económicos y para las finanzas públicas. Por ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó el impacto de la apreciación del peso en algunas variables de la economía. 

En el documento ‘Apreciación cambiaria y finanzas públicas. ¿Peso fuerte o debilidad del dólar?’, el CIEP analiza algunos determinantes del tipo de cambio y refiere dos impactos relevantes: una caída en los ingresos petroleros y una reducción de la deuda por persona.

Por un lado, de mantenerse la apreciación del peso, el país asumiría un costo de 75 mil 555.6 mdp, principalmente por menores ingresos petroleros. Asimismo, señala que, con información a junio, se ha observado una reducción de 31.3% respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, tanto en los ingresos tanto de Pemex, como del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por otro lado, el CIEP también refiere que el menor tipo de cambió ha permitido la reducción en la deuda por persona, la cual bajó 7% al pasar de 113 mil 719 pesos al cierre de 2022, a 107 mil 145 pesos al mes de junio del presente año.

Asimismo, es importante resaltar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año; otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño también lo han hecho.

Finalmente, el CIEP resalta que existen diversos factores que provocan variaciones del tipo de cambio, entre las que se encuentran: las expectativas de desempeño económico, el hecho de que el peso sea una de las monedas más utilizadas en los mercados internacionales de divisas; y que la tasa de interés real de México sea superior a la estadounidense. Solo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo.

Related posts