Select your Top Menu from wp menus
18 de mayo de 2024 10:37 am
Medida inédita: Por primera vez en la historia le aplican medida cautelar por rebeldía al Presidente

Medida inédita: Por primera vez en la historia le aplican medida cautelar por rebeldía al Presidente

Compartir

Por Claudio de la Llata / La Carpeta Púrpura
Por primera vez en la historia aplican medida cautelar contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por rebeldía o contumacia, es decir por negarse a acatar la ley. Algo así tan vergonzoso no había sido aplicado a ningún presidente de México, ni siquiera al chacal de Victoriano Huerta ni al vendepatrias de Antonio López de Santa Anna.
A pesar de que el presidente, en su marullería no quiso recibir la notificación personal que le llevaron hasta Palacio Nacional, alegando que la Consejería Jurídica de la Presidencia estaba en vacaciones, fue de manera indignante notificado por estrados.
¿Qué significa eso?
En la antigüedad se trataba de un pizarrón afuera de los juzgados, pero hoy se hace a través de los medios electrónicos o los medios digitales.
Cuándo se notifica por estrados: cuando un sujeto comete dilación premeditada para impedir darse por notificado y por contumacia querer tener una conducta reiterada de violar la ley, como AMLO que a pesar de haber sido reconvenido varias veces siguió insultando a Xóchitl Gálvez y haciendo campaña contra ella desde sus mañaneras, utilizando todo el Poder del Estado contra una ciudadana, lo cual es un acto cobarde y además ilegal.
El INE le ordenó que se callara y además dio la orden a youtube que bajara todos los videos de las mañaneras donde
Eso explica por qué ayer martes 18 de julio el Presidente tuvo que poner “pausa” a los ataques contra Xóchitl y fiel a su costumbre de victimizarse, chilló sobre la notificación del INE diciendo que limita su libertad de expresión, lo cual es totalmente falso, ya que sólo se le está impidiendo que use los recursos del poder, que le dan ventaja sobre cualquier ciudadano, para insultar o agredir o amenazar a los ciudadanos.
Lo más doloroso para AMLO es que la medida le llegó como bomerang a un recurso que él mismo promovió, ya que metió un amparo y se lo rechazaron, porque en el derecho electoral no hay derecho al amparo o juicio de amparo, como explica el abogado Claudio de la Llata.
Esta medida cautelar es inapelable. Es un fallo de la sala superior del Tribunal Electoral quien dotó al INE de todas las capacidades para silenciar al presidente.
Es la primera vez que una instancia del Poder Judicial de la Federación
genera una medida cautelar en contra de un Presiente de México. Esto nunca había ocurrido en toda la historia de México.
¿Qué es la contumacia? la terquedad o necedad de AMLO de seguir violando la ley, a pesar de haber sido reconvenido para que no lo hiciera.
No ha habido en la historia de este país, desde Guadalupe Victoria, un acto de autoridad del Poder Judicial con una medida cautelar aplicada al Presidente de México por rebeldía.
Todos los presidentes de México se sometieron a la ley, incluso Victoriano Huerta a pesar del golpe de estado que dió y del asesinato de Francisco I. Madero, de Pino Suárez y del senador Belisario Domínguez. Cuando se negó a convocar a elecciones, desembarcaron tropas norteamericanas en el Puerto de Veracruz y tuvo que salir huyendo. Lo mismo le pasó al general Porfirio Díaz.
“Se me hace increíble que AMLO esté rompiendo todas las trancas y le valga gorro la institucionalidad, de manera bárbara”, advierte Claudio de la Llata.
Por ello, el Poder Judicial le ordenó al INE cumplir los principios del derecho electoral que son cuatro:

  1. legalidad
  2. certeza
  3. objetividad y
  4. pluralidad
    Estos son los cuatro ejes del derecho electoral en México.
    Y también dictó este recurso en defensa del primero perjudicado.
    La primer perjudicada es Xóchitl Gálvez, quien después de que AMLO le cerró las puertas de Palacio Nacional, a pesar de que llevaba una orden judicial para ejercer su derecho de réplica, se convirtió en un “fenómeno electoral”, lo que le “movió todo el piso” de la sucesión presidencial, lo que puso como loco y lleno de miedo al Presidente, quien en 5 días la mencionó 25 veces, lo cual habla de que se le convirtió en una obsesión.

Related posts