Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 3:23 am
AMLO confirmó que asistirá al homenaje a Salvador Allende en Chile

AMLO confirmó que asistirá al homenaje a Salvador Allende en Chile

Compartir

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, viajó a Quintana Roo para supervisar los avances en el Tren Maya. Esta mañana, a su salida del hotel en el que pasó la noche, confirmó que viajará a Chile al homenaje de Salvador Allende.

En un encuentro con la prensa, López Obrador fue cuestionado sobre la invitación que recibió para asistir al evento por el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende.

“México tiene una muy buena relación con Chile, tenemos operación económica y comercial, vamos a ir porque se van a cumplir 50 años del asesinato del presidente Allende”, declaró.

El mandatario nacional recordó que Allende fue asesinado durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Será el 11 de septiembre que AMLO esté en Chile para asistir al homenaje póstumo al expresidente chileno y la conmemoración del Golpe de Estado.

Un día antes fue Alicia Bárcena, próxima secretaria de Relaciones Exteriores, quien adelantó que AMLO tenía previsto viajar dentro dos meses a tierras chilenas. Esto durante la inauguración de la exposición “A 50 años del golpe de Estado en Chile y la Solidaridad de México”.

En el evento, la diplomática hizo mención de diversas actividades que ambos países tienen previstas en el marco del aniversario del golpe de Estado de Chile. Sin embargo, adelantó que debido a las nuevas obligaciones que adquirirá no podrá asistir a todos ellos, aunque sí al principal.

“Y aunque mi apoyo y mi compromiso se los ofrezco de corazón, sigue incólume, a gran parte de estos eventos no podré asistir, pero sí el 11 de septiembre, que vendremos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió Bárcena.

El anuncio fue recibido entre aplausos de los asistentes al evento inaugural de la exposición “A 50 años del golpe de Estado en Chile y la Solidaridad de México” que se lleva a cabo simultáneamente en Santiago y Ciudad de México. Se trata de un cúmulo de documentos, fotografías y objetos personales de Allende que dan cuenta de la relación que el expresidente chileno tuvo con México en esta etapa histórica.

En la capital mexicana la exhibición de este acervo está en en el antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. El material histórico está distribuido en cuatro salas con temática distinta: la primera es un relato de la amistad entre ambos países y la visita oficial del presidente Salvador Allende a México en 1972, la segunda sobre los antecedentes del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, la tercera sobre al asilo que México dio desde el inicio del golpe hasta 1993 y la última sobre la solidaridad entre ambos países.

Related posts