Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 7:12 pm
LOS SISTEMAS BANCARIO Y BURSÁTIL DEBEN SER PILARES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

LOS SISTEMAS BANCARIO Y BURSÁTIL DEBEN SER PILARES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

Compartir

·        Armando Sánchez Vargas comentó la importancia de establecer vínculos con otras instituciones para desarrollar políticas para las empresas

·        María Mercedes Ariza García Migoya destacó que 99.9 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas; enfrentan dificultades para obtener recursos

Si queremos un sistema financiero sólido no podemos solamente otorgarles cabida a las empresas triple A, a los grandes tickets de emisión, sino brindar una verdadera oferta a las que están en proceso de crecimiento, consideró la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Mercedes Ariza García Migoya.

Durante los trabajos del Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos (CIEFAR) 2023, el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, resaltó la importancia de establecer vínculos con las instituciones hermanas de la Universidad Nacional. Es parte del Plan de Desarrollo Institucional promover los acercamientos entre grupos de académicos.

“Estos congresos se convierten en precursores de saber que sirven para el desarrollo de políticas, en este caso para el sector financiero, y la administración de riesgos, muy importante para las empresas”, subrayó.

Al continuar con su exposición Perspectivas del Sector Bursátil, Ariza García Migoya señaló que derivado de la incertidumbre y altas tasas de interés las bolsas de valores y las valuaciones de las compañías tuvieron un golpe a la baja, pero el escenario mejoró.

Aunque la mexicana es una de las economías más importantes del mundo, la número 15, el mercado de capitales estaba dirigido a las enormes empresas, las más maduras y sofisticadas, y a los grandes inversionistas, expuso.

El promedio de las que cotizan en México es de dos mil 600 millones de dólares; en Canadá, de 300 millones. “El espacio es muy grande para albergar a empresas de otros tamaños”, refirió.

Al dictar la conferencia magistral en el IIEc, dijo que ese mercado enfrenta retos: la falta de cultura financiera, así como de liquidez en forma de inversionistas participantes y de más empresas.

Esta nación tiene significativo talento y empresas maravillosas que han estado en un proceso franco de institucionalización. Pero la brecha entre lo que se ofrece en el mercado y lo que necesitan es considerable; por ello hay que disminuirla para continuar el proceso de inyección de capital en las organizaciones, en el emprendimiento mexicano, enfatizó la directora.

Se necesita lograr que haya liquidez y BIVA, la segunda bolsa de valores en nuestro país, llegó para tratar de resolver esa problemática, como ocurre en las principales economías del mundo, donde hay más de una de esas instituciones, explicó la experta.

A nivel bancario tenemos un mercado sólido; los bancos presentan una liquidez impresionante. Pero hay que apoyar a las empresas que queremos entren a las cadenas de suministro con financiamiento oportuno y eficiente. “El sistema bancario y el bursátil deben de coadyuvar y ser dos pilares bien fortalecidos del sistema financiero”, recalcó Ariza García Migoya.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc recordó que en México 99.9 por ciento de las compañías son de tamaño pequeño y mediano, y siguen con la problemática de obtención de recursos. “La banca tiene liquidez, pero presta a las que presentan el menor riesgo: las grandes”. Ahora, hay una nueva oportunidad para que logren financiarse correctamente.

Nuestra nación, en comparación con otras latinoamericanas, presenta una oportunidad significativa de crecimiento. Este es un momento interesante para los inversionistas y para nuestro país que “está fuerte, recibiendo inversión, creciendo y esto va a continuar”, aseveró Ariza García Migoya.

El encuentro fue organizado por el IIEc; el Seminario Permanente de Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); y el Grupo de Investigación de Mercados e Instituciones Financieras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Promover la investigación

Francisco López Herrera, de la FCA, resaltó que el Congreso, donde participaron expertos de México y de otros países, incluido España, fue un espacio importante para las investigaciones que se llevan a cabo en las instituciones participantes. Este es un trabajo colectivo; “agradecemos la confianza depositada en este esfuerzo para difundir y convivir entre pares, y discutir los avances de nuestras investigaciones”.

En tanto, la coordinadora del Grupo de Investigación de Mercados e Instituciones Financieras de la UAM Azcapotzalco, Marissa R. Martínez Preece, destacó: la participación de una instancia del tamaño e importancia del IIEc es clave para que el Congreso logre su objetivo de contribuir al análisis y promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo y la difusión de la investigación en economía financiera y administración de riesgo.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Investigación de la División de Ciencias y Humanidades, también de la UAM Azcapotzalco, Patricia San Pedro López, expuso que este encuentro académico es parte de un esfuerzo continuo para promover la investigación de las finanzas, economía financiera y administración de riesgos.

El objetivo principal es contribuir al análisis y promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo y la difusión del estudio en el tema. Entre los aspectos que se abordan están: finanzas corporativas, finanzas públicas, mercados e instrumentos financieros, administración de riesgos, además de problemas económicos y financieros de coyuntura.

Related posts