Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 5:05 pm
MULTILATERALIDAD, SOLUCIÓN A CONFLICTOS

MULTILATERALIDAD, SOLUCIÓN A CONFLICTOS

Compartir

·        Leonardo Lomelí Vanegas y Zhang Run coincidieron en que la cooperación entre naciones genera beneficios para el mundo

·        Comenzó el Sexto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China. Condiciones y retos en el siglo XXI

Los gobiernos de China y México han hecho particular hincapié en la importancia de buscar un orden global, más equitativo, más justo, que reconozca que estamos en una nueva etapa de multipolaridad; por ello, debemos impulsar aquellas iniciativas que fortalezcan la multilateralidad en la solución de los conflictos internacionales, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Es fundamental fortalecer a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, sobre bases más firmes y estables que nos den certidumbre en el siglo XXI, el cual plantea retos que requieren de la cooperación internacional en todos los frentes, abundó.

Al inaugurar el Sexto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China. Condiciones y retos en el siglo XXI”, recordó que en la emergencia sanitaria la capacidad de respuesta de la humanidad se debió, en gran medida, a la colaboración a escala internacional y a la disposición de los países desarrollados para compartir las vacunas.

A tres años de distancia, eso nos ha llevado a superar la crisis y nos ha dejado múltiples enseñanzas que nos hablan de la necesidad de perseverar en las relaciones académicas, culturales, comerciales y tener intercambios más destacados entre nuestros países, detalló.

Con este Seminario se profundizarán las relaciones de trabajo entre académicos de nuestra región y de la nación asiática, y se explorarán nuevas áreas de oportunidad para llevar a cabo investigaciones conjuntas. “Estoy seguro que China reconoce en nuestro país una ventana muy importante para acercarse a América Latina. Por ello, es muy afortunada la conjunción de esfuerzos de este Seminario y hago votos por el éxito de este”, enfatizó.

En tanto, el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, en un mensaje videograbado señaló que una relación sólida entre su país y la región de América Latina constituye una fuerza impulsora para el desarrollo mundial.

En 2022, refirió, el volumen comercial entre ambas partes alcanzó 485 mil 790 millones de dólares. Hasta 2020 el stock de inversión china en la región logró 629 mil 810 millones de dólares. Esa cooperación conduce a promover la recuperación de la economía mundial y favorece la defensa del concepto de beneficio mutuo y ganar-ganar.

Una relación sólida entre esta región y el país asiático transmite una señal firme para defender el multilateralismo. “Abogamos juntos por la multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales”, recalcó el diplomático.

México, argumentó, siempre ha estado a la vanguardia del progreso de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe. La cooperación sino-mexicana ha mantenido un crecimiento estable y saludable durante mucho tiempo.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante Semerena, resaltó que el Seminario ha generado nuevo conocimiento, expresado en un volumen notable de publicaciones. Realizar su sexta versión es continuar con un esfuerzo que ha dado buenos resultados y del cual diversos países se nutren para la toma de decisiones.

“Nuestro compromiso es crear conocimiento al servicio de la sociedad, y que sus distintos actores pueden retomar lo que aquí se hace para decidir, planear y llevar a cabo acciones concretas referentes a la educación, que se relaciona con todos los ámbitos sociales”, insistió.

Asimismo, mencionó que la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) produce relevantes investigaciones y fortalece la vinculación entre las universidades.

En tanto, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, subrayó: aunque la pandemia por la COVID-19 terminó es necesario que las diferentes naciones, sociedades y comunidades académicas estén alertas y cooperen para identificar las mejores opciones de investigación en ciencia básica y la definición de política pública, a fin de enfrentar posibles y nuevos desafíos a escala global en relación con la salud y padecimientos.

Impulsamos foros para acercar posturas y generar entendimiento mutuo, dijo. “Si continuamos trabajando juntos encontraremos fórmulas para la convivencia pacífica y poner en la mesa los valores de la paz, el desarrollo, la justicia, la democracia y un futuro compartido a escala global. Hago votos porque este seminario impulse estas ideas y valores”, externó.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la FE y de la Red ALC-China, Enrique Dussel Peters, apuntó que esta última instancia se ha constituido en punto de referencia internacional del conocimiento del país asiático en América Latina, y de la relación entre ambas partes.

Es una red interdisciplinaria con participantes de más de una docena de disciplinas académicas, en particular de las ciencias sociales, y donde también intervienen funcionarios y empresarios, con 676 miembros y 31 instituciones asociadas.

Sus ejes temáticos son: economía, comercio e inversión; relaciones políticas e internacionales; recursos naturales y medio ambiente; así como historia, cultura y aprendizaje del idioma chino.

Related posts