Select your Top Menu from wp menus
20 de mayo de 2024 10:36 am
La Casa Blanca y los republicanos llegaron a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda

La Casa Blanca y los republicanos llegaron a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda

Compartir

La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden y el ala republicana alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda, durante la noche de este sábado.

Acabo de colgar el teléfono con el presidente hace un rato”, tuiteó McCarthy. “Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo digno del pueblo estadounidense”.

Según confirmaron a The New York Times, AP y a la cadena CNN fuentes cercanas a las conversaciones, el acuerdo incluye un presupuesto de dos años en el que se mantendría estable el gasto en el 2024 pero se impondrían límites al gasto público, tal como pedía la oposición. Entre estas condiciones figuran, además, mayores requisitos de trabajo para acceder a una ayuda alimentaria.

El anuncio llegó luego de que Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, conversaran durante casi 90 minutos por teléfono, y tras semanas de negociaciones y a tan sólo días de que Estados Unidos entrara en default, fecha que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, había fijado en el 5 de junio.

McCarthy espera que el miércoles la Cámara de Representantes vote el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, imprescindible para evitar el cese de pagos.

El texto final será revisado por ambas partes y, una vez conseguido un consenso definitivo, se deberá proceder con la regla de las 72 horas. Esta define que los legisladores deben disponer de tres días para leer el documento antes de votar en sus respectivas cámaras, que podría ocurrir tan pronto como a principios de la semana.

The Washington Post informó que se espera que algunos de los puntos clave del acuerdo reflejen las demandas iniciales de los republicanos después de que los legisladores del partido asumieran el control de la Cámara en enero. Además, el medio norteamericano adelantó que McCarthy informará de lo conversado con Biden a los miembros de su partido en una conferencia telefónica.

El posible acuerdo podría aliviar al Congreso del peor enfrentamiento fiscal en más de una década. Un estancamiento similar se produjo en 2011, cuando el movimiento conservador del tea party en la Cámara de Representantes aprovechó el endeudamiento de la nación para hacer palanca política, obligando a los demócratas a aceptar una década de recortes y topes de gasto, reducciones que, según ellos, devastaron los programas federales de salud, educación, ciencia y trabajo.

Related posts