Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 4:27 pm
Maestros rechazaron aumento salarial; CNTE protesta afuera de Palacio Nacional

Maestros rechazaron aumento salarial; CNTE protesta afuera de Palacio Nacional

Compartir

En rechazo al aumento salarial anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a Palacio Nacional la mañana de este martes 16 de mayo para que atiendan sus peticiones.

Se tratan, presuntamente, de docentes integrantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, quienes se manifestaron afuera del recinto oficial e intentaron retirar las vallas de manera violenta para intentar ingresar por la puerta principal, frente al Zócalo de la Ciudad de México.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el ingreso al inmueble histórico, donde todas las mañanas se realiza tradicional conferencia matutina de López Obrador.

La disidencia magisterial exige ser atendida por el Gobierno Federal para manifestar sus demandas y entregar un pliego petitorio, un día después de haber marchado desde la parada de metro San Cosme hasta el primer cuadro del Centro Histórico. Los manifestantes expresaron su rechazo a la política salarial, al señalar que los incrementos se ven superados por la inflación.

“El presidente dijo que recibiremos un incremento de 8.3 por ciento al salario de los maestros. Nosotros decimos categóricamente que esto es mentira, que el incremento del salario se ve superado por la inflación, que es de las del 10 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo, que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, apuntó el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, citado por El Universal.

Entre las demandas de la CNTE, incluidas en su pliego petitorio destaca un aumento salarial del 100 por ciento; además, exigen:

  • Reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo
  • Abrogación de la reforma educativa de 2019
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Eliminar la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena
  • Liberar a los presos políticos y de conciencia

Related posts