Select your Top Menu from wp menus
27 de agosto de 2025 7:46 pm
FGR va contra Francisco Garduño, titular del INM, tras muerte de migrantes

FGR va contra Francisco Garduño, titular del INM, tras muerte de migrantes

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en una estación migratoria en la que murieron 40 personas.

En un comunicado, el organismo informó que Francisco “N” y Antonio “N” (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio) «incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes».

La Fiscalía General señaló que con las pruebas obtenidas en la investigación del caso, “se ha logrado determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria”.

“Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”, indicó la autoridad.

De acuerdo con la indagatoria, al revisar antecedentes se halló que el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, detalló.

Los 40 migrantes que fallecieron por un incendio en un centro migratorio en la frontera norte de México no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba, declaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano insistió en su habitual conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, que estos migrantes pretendían protestar y por ello prendieron fuego a colchonetas, produciendo un incendio que además los intoxicaría hasta su deceso.

“Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, comentó.

Related posts