Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 1:08 pm
El campo padece sequía por falta de créditos, señala Narro Céspedes

El campo padece sequía por falta de créditos, señala Narro Céspedes

Compartir

El senador advirtió que cuatro millones de hectáreas se han dejado de sembrar por falta de políticas para impulsar a este sector productivo

El senador José Narro Céspedes advirtió que el campo mexicano padece de sequía por la falta de agua, pero también “por falta de crédito” y cuatro millones de hectáreas se han dejado de sembrar, porque no hay una política para impulsar a este sector productivo.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena denunció, en la conmemoración del 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y del Día Internacional de la Lucha Campesina, que los tribunales continúan como cómplices de los caciques y de los “dueños del dinero”, pues el problema de la tierra no se ha resuelto, el rezago agrario y los despojos continúan impunes.

Reconoció que es necesario el financiamiento para impulsar la actividad productiva del campo, pues “actualmente se padece de la sequía por la falta de agua, pero también la sequía por la falta de crédito”.

Informó que se realizará el Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, para abordar temas como la inclusión de los pueblos indígenas al desarrollo del país; la defensa de la tierra, del agua y del medio ambiente, porque éstos “no se venden, se aman y se defienden”.

Por eso, dijo Narro Céspedes, “defendemos los derechos del campo y campesinos mexicanos”.

Explicó que dicho Congreso se llevará a cabo el próximo lunes, 17 de abril, a las 10 de la mañana en la Magdalena Mixhuca.

El senador agregó que también se analizarán temas relacionados con precios justos, derechos humanos, igualdad sustantiva, derechos políticos, participación electoral, migrantes, transporte, entre otros.

José Narro señaló que continúan la lucha para consolidar la transformación y el cambio del sistema de opresión neoliberal, que se vivió en el pasado; además, lamentó que en el campo “no se hayan podido remontar los problemas que nos dejaron a partir de la reforma al artículo 27 constitucional de 1992”.

Dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala llamó a seguir esta lucha tan importante por los derechos de los pueblos indígenas, de campesinos mexicanos, por el derecho a la tierra, así como para evitar que sigan los despojos y defender el derecho humano al agua.

Narro Céspedes consideró que la regularización de las concesiones de agua vencidas es insuficiente, porque únicamente permitirán regularizar a aquellos productores que logran sembrar ocho hectáreas.

También exigió que se construya una alternativa para suspender el subsidio a la tarifa eléctrica para el agua, y que esos recursos se destinen para transitar hacia el uso a energías limpias y a sistemas de uso eficiente del vital líquido en el campo mexicano.

Related posts