Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 1:41 am
Las personas de la tercera edad tienen mucho que ganar practicando deporte

Las personas de la tercera edad tienen mucho que ganar practicando deporte

Compartir

El deporte no sólo ofrece beneficios físicos, sino también emocionales y sociales. Para aquellos que están en edad avanzada, el ejercicio puede ser una buena forma de mantenerse saludable, conectado con los demás e incluso mejorar su calidad de vida.

Una de las principales ventajas del deporte para las personas mayores es que les ayuda a mantenerse en forma y conservar un buen nivel de energía. El ejercicio regular ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. También ayuda a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad, lo cual reduce el riesgo de caídas.

Además del bienestar físico, el ejercicio también puede mejorar la salud mental al reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esto se debe a que el ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que promueven sensaciones positivas como felicidad y disminuyen los sentimientos negativos como ansiedad y depresión.

Por último, el deporte también puede ser una forma divertida de socializar. Las actividades grupales son una excelente oportunidad para conocer gente nueva o mantenerse conectado con amigos y familiares más jóvenes. Esto puede ayudar a prevenir el aislamiento social y mejorar el bienestar emocional general.

Aunque cualquier actividad física es beneficiosa para las personas mayores, hay algunas opciones más adecuadas para mantenerse seguros y activos:

• Caminata: andar a paso ligero es un buen ejercicio cardiovascular para aquellos que no tienen lesiones ni problemas físicos significativos.

• Natación: esta es una excelente opción para aquellos con problemas en las articulaciones ya que reduce el impacto sobre ellas al mismo tiempo que proporciona beneficios cardiovasculares sin esfuerzo excesivo.

• Tai chi: este antiguo arte marcial tradicional chino ofrece numerosos beneficios físicos como mejora del equilibrio, flexibilidad y coordinación sin necesidad de realizar grandes movimientos corporales o saltos altos.

• Yoga: los ejercicios suaves pueden ayudar a relajarse mientras se trabaja en fuerza muscular, equilibrio e incluso flexibilidad mental al mismo tiempo que se fortalece el cuerpo.

• Entrenamiento con pesas: este tipo de entrenamiento no sólo mejora la fuerza muscular sino también la densidad ósea lo cual reduce significativamente el riesgo de fracturas por osteoporosis.

En definitiva, practicar deporte en edad avanzada ofrece numerosas ventajas para mejorar la salud física y mental sin mencionar los beneficios sociales obtenidos cuando se realiza en grupos pequeños o clases guiadas por profesionales capacitados para trabajar con personas mayores

Related posts