Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 1:09 am
Iluminan la fachada principal de la Cámara de Diputados de color rojo por el Día Mundial de la Tuberculosis

Iluminan la fachada principal de la Cámara de Diputados de color rojo por el Día Mundial de la Tuberculosis

Compartir

• Se conmemora el 24 de marzo de cada año

• Necesario, concientizar sobre esta enfermedad para redoblar esfuerzos y erradicarla: diputado Reyes Carmona

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), impulsó que este miércoles se iluminara de color rojo el frontispicio de la Cámara de Diputados, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año.

En el acto, el diputado Reyes Carmona subrayó que este día llama a visibilizar lo que acontece en torno a esta enfermedad. El objetivo, comentó, es aumentar las inversiones, aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como adoptar las medidas y propiciar la colaboración multisectorial para acabar con esta enfermedad.

Además, dijo, este año diversos organismos internacionales eligieron un lema sobre este día: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, por lo que esta iluminación también debe servir para concientizar sobre esta enfermedad para redoblar esfuerzos y erradicarla.

En el mundo, indicó, cerca de 4 mil 400 personas pierden la vida cada día por este mal. En nuestro país, agregó, se aplica la vacuna de manera universal a recién nacidos para poder prevenir la enfermedad.

Por su parte, el diputado Zeus García Sandoval (Morena), integrante de la Comisión, resaltó que desde esta instancia se trabaja en favor de las y los mexicanos; el objetivo es que la sociedad conozca que hay buenos resultados.

A su vez, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) consideró que el gobierno mexicano ha “hecho un buen trabajo en la atención de esta enfermedad. Hay países que están en alarma por la tuberculosis, sobre todo por el tráfico internacional de personas, lo que causa una tendencia ascendente en los casos”.

En su oportunidad, Blanca Rodríguez, secretaria técnica del Observatorio Social de Tuberculosis México, consideró que el reto es atender esta enfermedad de manera conjunta, es decir con la colaboración de gobierno y asociaciones civiles. “Hacer visible la existencia de la tuberculosis ayuda a derribar las barreras de acceso a atención de calidad”.

Giorgio Franyuti, de Medical Impact, relató que “he visto que la tuberculosis terminar con muchas personas y lamentablemente son las más vulnerables de la sociedad, como migrantes o de comunidades indígenas. Se estiman pocos casos en México, pero es porque no se están buscando, por lo que es importante brindar la atención”.

Luis Ángel Ortiz, de Compromiso Universitario por la Salud A.C, comentó que la tuberculosis es una epidemia silenciada por la pandemia de Covid-19, pero va al alza en países de América Latina y El Caribe, por lo que hay que unir esfuerzos para terminar con la enfermedad.

Related posts