Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:00 am
PRESENTA LA UNAM COLECCIÓN SOBRE LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA DE COVID EN MÉXICO Y EL MUNDO

PRESENTA LA UNAM COLECCIÓN SOBRE LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA DE COVID EN MÉXICO Y EL MUNDO

Compartir
  • La Universidad de la nación regresa conocimiento a la sociedad mexicana que puede verse a sí misma en el espejo de estos ejemplares, dijo Guadalupe Valencia García

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el seminario y la presentación de la colección “La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”, que son una reflexión colectiva sobre esta emergencia sanitaria, una de las manifestaciones más notorias de los procesos globales que afectan a la especie humana y al planeta.

El secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas; y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, presentaron la obra colectiva compuesta por 15 tomos -14 temáticos y uno final de síntesis- que busca contribuir a la reflexión y comprensión de las transformaciones, retos, problemas y oportunidades que ha traído la pandemia.

Además, pretende continuar con el diseño y difusión de propuestas de políticas públicas para la necesaria atención de los efectos económicos, sociales, políticos, culturales y psicológicos, afirmó Lomelí Vanegas.

El funcionario universitario detalló que se incluyen reflexiones respecto a las consecuencias que se sentirán, por lo menos, durante esta década y probablemente afectarán las siguientes. “Creemos que habrá efectos para bien y para mal, porque también hay que reconocer que hay enseñanzas de la pandemia que nos pueden ayudar a organizar mejor ciertas actividades”.

Lomelí Vanegas expuso que los libros incluyen trabajos realizados durante la pandemia: encuestas aplicadas por entidades del Subsistema de Humanidades, como el Instituto de Investigaciones Sociales, para saber cómo se estaba viviendo la emergencia sanitaria, cuáles eran los problemas que enfrentaban alumnos y docentes para impartir las clases en línea, entre otros. “Porque la Universidad no se detuvo y fue en ese momento cuando comenzamos a pensar la manera de enfrentar estos desafíos”.

Aportaciones e investigación de alta calidad

En tanto, Valencia García manifestó que la pandemia por SARS-CoV-2 ha sido un acontecimiento que impactó en todas las esferas de nuestra vida, su rostro inicial y más visible fue el de una crisis sanitaria sin precedente que en muchos lugares del planeta tomó forma de crisis humanitaria.

La UNAM, afirmó, estuvo presente desde los inicios, generando conocimiento, diseñando políticas sanitarias para coadyuvar a la superación de la crisis, con investigación de altísima calidad para diseñar una vacuna y ponerla al alcance de todos, así como con el diseño de respiradores y mascarillas; con investigaciones respecto a las condiciones asociadas a la mortalidad en el país, por ejemplo.

Valencia García externó las aportaciones para atender los efectos psicológicos y psicosociales que causó el confinamiento; para visibilizar que éste no fue el mismo para quienes viven en condiciones menos afortunadas, con más hacinamiento en sus viviendas, entre otros.

Agregó que fue posible reunir la colección con prontitud porque los temas que se abordan ya se venían trabajando en la Universidad. “No comenzamos de cero, la llegada de la pandemia y del confinamiento en aquel lejano marzo de 2020 fue un estímulo intelectual poderoso y nos puso a trabajar y a pensar en los mismos temas que trabajábamos y otros nuevos desde esta clave: la clave COVID”.

La coordinadora subrayó que los libros muestran el trabajo multidisciplinario en la UNAM y son una de las formas que tiene esta casa de estudios para regresarle a la sociedad lo que le solicita. “Esta es otra manera de ser la Universidad de la nación: regresando conocimiento, reflexiones, análisis, a una sociedad que puede verse a sí misma en el espejo de estos 15 tomos que estamos a punto de publicar”.

Los tomos y sus coordinadores son:

1.-Pandemia y desigualdades sociales y económicas en México. Fernando Lozano Ascencio, Marcos Valdivia López y Miguel Ángel Mendoza González.

2.-El mundo del trabajo y el ingreso. Rolando Cordera Campos, Armando Sánchez Vargas y Enrique Provencio Durazo.

3.-Afectaciones de la pandemia a las poblaciones rurales en México. Hernán Javier Salas Quintanal y Ana Bella Pérez Castro.

4.-Estado de derecho. Guadalupe Salmorán Villar y Pedro Salazar Ugarte.

5.-Salud mental, afectividad y resiliencia. María Elena Medina Mora, Olbeth Hansberg y Emilia Lucio y Gómez Maqueo.

6.-Los imaginarios de la pandemia. Julia Flores Dávila y Guadalupe Valencia García.

7.-Derechos Humanos. Edgar Corzo Sosa y Luis Raúl González Pérez.

8.-Democracia en tiempos difíciles. Miguel Armando López Leyva y Laura Montes de Oca Barrera.

9.-Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis. Diana Tamara Martínez Ruíz, Verónica Montes de Oca Zavala y Sandra Lorenzano Schifrin.

10.-Educación, conocimiento e innovación. Hugo Casanova Cardiel.

11.-Reflexiones desde la ética y la filosofía. Paulina Rivero Weber y Juan Antonio Cruz Parcero. 

12.-Ciudades mexicanas y condiciones de habitabilidad en tiempos de pandemia. Manuel Suárez Lastra y Alicia Ziccardi Contigiani.

13.-La crisis sanitaria. Samuel Ponce de León Rosales y Mauricio Rodríguez Álvarez.

14.-Ecología, medio ambiente y sustentabilidad. Ken Oyama y Felipe García Oliva.

15.-Las enseñanzas de la pandemia. Leonardo Lomelí Vanegas, Guadalupe Valencia García y Néstor Martínez Cristo.

Related posts