Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 3:57 am
Senado “borró por error”  tres párrafos de más de la cláusula de “vida eterna”,ya están firmadas las modificaciones y fue enviado al Ejecutivo : Creel

Senado “borró por error”  tres párrafos de más de la cláusula de “vida eterna”,ya están firmadas las modificaciones y fue enviado al Ejecutivo : Creel

Compartir

El presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, informó que, pese a que el Senado “borró por error involuntario” tres párrafos más de la cláusula de la “vida eterna” dentro del Plan B de la reforma electoral, ambas cámaras ya firmaron el documento con las modificaciones y fue enviado al jefe del Ejecutivo para que se publique en el ‘Diario Oficial de la Federación’, y una vez que ocurra esto en los próximos 30 días se impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El documento se suscribió hoy en la mañana. ¿Por qué? Porque hubo errores de técnica constitucional por parte de la colegisladora. Seguramente fueron errores involuntarios, pero fueron errores. ¿Cuáles fueron esos errores? No solamente quitaron la cláusula de la vida eterna, sino se llevaron varios párrafos adicionales que esta Cámara no había suprimido, y como ya era el final del proceso legislativo, por las distintas vueltas que ya había dado ese dictamen se cumplió el ciclo legislativo. Entonces, nos quedamos con una serie de párrafos que modifica el Senado, pero que ya no se pueden volver a discutir en la Cámara de Diputados porque el proceso ya está concluido.

Creel Miranda explicó que será en un próximo periodo ordinario en el que se deban discutir esos párrafos borrados, pero por lo mientras se esperará a que transcurran los 30 días para que las reformas electorales se publiquen en el ‘DOF’. SI el jefe del Ejecutivo no publica el Plan B ‘será la Cámara de Diputados, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, la que lo hará, pero inmediatamente se presentarán impugnaciones o controversias constitucionales.

Santiago Creel indicó que la colegisladora sólo tenían que eliminar la cláusula de “la vida eterna” y elimina todo lo demás, y ya no se puede volver a discutir, sino hasta el siguiente periodo, la reforma se queda sin esta parte, que no es sustancial.

“Se tuvo que firmar con el conocimiento de todos los grupos parlamentarios. Y todo mundo ya entendió el problema del error de técnica jurídica-constitucional”, dijo el diputado panista, quien firmó el documento. independientemente del error de técnica jurídica, para enviarlo de inmediato al Ejecutivo.

“Teníamos que estudiar con mucho detenimiento el problema del error de técnica legislativa o técnica constitucional. Pero que no se apuren, que no se preocupen, en el momento que estén las acciones de inconstitucionalidad puestas, les anticipo, ejerceré mis facultades constitucionales para que a estas acciones la Suprema Corte Justicia les dé una atención prioritaria.

“Anticipo que ejercitaré mis acciones constitucionales para que esto lo decida la Corte mucho antes del plazo del próximo proceso electoral, es decir, de cuando deba de empezar, meses antes, la Corte seguramente ya habrá de tener resuelto lo denominado el Plan B, y yo espero que se anule”.

Creel Miranda hizo énfasis en decir que él quiero pensar que quizá sí fue un error involuntario, “(pero) si se hizo por otra situación (con maña) y quererle cargar la mano a la Cámara de Diputados que no se estaba publicando de manera inmediata, pues eso yo ya lo dejo a la especulación.

El diputado panista insistió en que ejercerá sus facultades constitucionales para que esto tenga altísima prioridad para resolverse.

Related posts