Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 8:07 am
De la democracia, y la ciudadanía

De la democracia, y la ciudadanía

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Como ya vimos, en Morena no entendieron el mensaje. Este domingo, cientos de miles de mexicanas y mexicanos, como usted y como yo, se manifestaron en al menos cien ciudades de todo México, y otras doce a nivel internacional, no en contra de nadie, sino en favor de la democracia. 

Siguiendo la línea que les dictan desde Palacio Nacional, militantes y simpatizantes de Morena han repetido, sin criterio de por medio, el mismo discurso, de que dichas movilizaciones son, en realidad, en defensa de Genaro García Luna, de Felipe Calderón, del “viejo régimen”, y de la corrupción, como si estos males de verdad hubieran terminado con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación. 

La realidad, como ya sabemos, es que durante la actual administración hemos empeorado en materialmente todos los rubros que podamos enumerar, pero el tema fundamental de estas movilizaciones, es, de fondo, la defensa de la Institución, que desde hace poco más de 23 años nos ha dado alternancia, no sólo en la presidencia de la República, sino en materialmente todas las entidades y municipios de nuestro país. 

Sin dejar de lado lo anterior, hay que destacar que estas movilizaciones fueron también un llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a defender estas mismas causas, defender la Constitución y defender el Instituto garante de esta democracia. 

Usted y yo ya hemos conversado en este y otros espacios acerca del INE, su historia, la democracia, y la diversidad de pensamiento; también hemos platicado de los resultados de Morena, sus gobiernos y sus figuras políticas, pero algo que ha quedado relegado en la conversación es, quizás, las división que se ha formado entre pueblo y ciudadanía. 

A pesar de que somos lo mismo, desde la palestra del poder han querido sembrar una división que, lamentablemente, es cada vez más grande y más profunda; y si bien es cierto que todas y todos compartimos cierto grado de responsabilidad en ello, el primer y gran responsable se llama Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido y fomentado campañas de odio en contra de quienes no comulgan con sus ideas.

Personalmente ahí estuve, y volvería a estar las veces que sean necesarias, no por defender a nadie –usted sabe que para mí toda la clase política es lo mismo–, sino para defenderme a mí, a mi voto, mi futuro y mi familia.

Dijo Barack Obama que “el papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

FRENO: El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite un primer bloque de acciones  contra el Plan B de reforma electoral. El ministro también suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Comunicación Social, que limitarán el gasto en este sector a apenas el 0.1 por ciento de los presupuestos de las alcaldías del país, por lo cual ni en el estado de México ni en Coahuila, los dos estados que albergan elecciones este año, podrán aplicar. //LIQUIDACIÓN: Al reiterar que se trata de una reforma regresiva y anticonstitucional, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE se comprometió a implementar la reforma electoral “Plan B” impulsada por Morena y el gobierno federal mientras resuelve el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, reveló que la destitución de casi el 85 por ciento del personal del INE le costará al erario 3,500 millones de pesos, misma cantidad que, según el mandatario, López Obrador, se ahorraría con estas reformas. //EDOMEX: Horacio Duarte, coordinador de la precandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, confirmó que se han presentado 23 denuncias ante el INE y el Instituto Estatal Electoral de México contra la candidata priista, Alejandra del Moral. Tras indicar que confiaba en los órganos electorales para sancionar a la coalición opositora por violaciones a la ley electoral, dijo que no quieren y no es su estilo ganar las elecciones por “default”.

P.D: No es tiempo de cantar victoria

Related posts