Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 1:43 am
<strong>#SóloDigoLoQueVeo: Temporada de amores</strong>

#SóloDigoLoQueVeo: Temporada de amores

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

En plena víspera del 14 de febrero, tal parece que, como diría John Paul Young “el amor está en el aire”; o por lo menos la conveniencia se ha hecho notar mucho más en la última semana.

Entre discursos de reconciliación, y grandes ‘maromas’ por aquellos que ayer se pateaban bajo la mesa, para hoy decir que son los mejores amigos, la semana pasada quedó sellada como una de las más “extrañas”, por decir lo menos, de la política mexicana. 

Me refiero, por supuesto, a los casos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de las y los senadores del PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del mismo partido; y de los diputados Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Santiago Creel Miranda, titular de la Mesa Directiva; militantes de Morena y el PAN, respectivamente.

Al interior del PRI el juego es un poco más claro: el senador tuvo que aceptar, más a fuerzas que por gusto, el hecho de que Moreno Cárdenas encabeza el partido al que pertenece, y ostenta, entre otros, la figura del ‘primer priista’, que simboliza muchas cosas en aquella zona de Insurgentes Norte; y además, darse cuenta de que el campechano seguirá ocupando ese lugar, hasta que lo indiquen los estatutos.

A pesar de que es sabido en los pasillos de la Cámara Alta que el hidalguense no tenía el más mínimo ánimo de acudir a la reunión, se dice que recibió la llamada de cierto expresidente, que comenzó su carrera política a los 18 años, tío de una de sus más cercanas compañeras de bancada, donde en cosa de tres minutos, convenció a Osorio Chong de acudir a la reunión “con la frente en alto”.

De hecho por eso llegó una hora tarde a la reunión pactada en Insurgentes Norte, a pesar de que, abandonó la Junta de Coordinación Política –donde se encontraban los consejeros del INE– poco antes de las 17:00 horas, según dichos del presidente de Ricardo Monreal.

Con aquel discurso de unidad y ‘por la gente’, Miguel y Alejandro tuvieron que darse un abrazo que, al menos por ahora, pondrá en pausa el torrente de señalamientos y “malos entendidos (sic)” que habíamos visto entre ellos desde hace varios meses, lo que sin lugar a dudas, ante el ojo público, es más una victoria de Moreno, que de Osorio.

Ahora tocará ver cuánto les dura el gusto, especialmente a sabiendas de que la temporada electoral va a terminar, y los que hoy cierran filas, al rato se patean las espinillas. 

Dijo Napoleón que “la mejor política es hacer creer a los hombres que son libres”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo

JUEGO DE CARTAS:

LICENCIA: La diputada Rocio Banquells, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca otorgar una licencia por matrimonio de hasta cinco días laborables con goce de sueldo. Es decir, que de ser aprobada la propuesta, toda persona que contraiga nupcias podrá obtener un permiso pagado. //JALISCO: El presidente de la República informó que la entidad del occidente del país tendrán 50 cuarteles de la Guardia Nacional “para garantizar la paz y tranquilidad”. En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que en la entidad actualmente hay 6 mil 536 integrantes operativos de la corporación desplegados en una coordinación estatal y 15 regionales. //EraClaudia: El INE admitió la queja que presentó Movimiento Ciudadano en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la campaña denominada #EsClaudia, que presentó desde el pasado 28 de diciembre //CDMX: Andrés Atayde, dirigente del PAN de la Ciudad de México afirmó que “los malos gobiernos de Morena tienen sus días contados en la Ciudad de México porque la alianza con el PRI y PRD va”. En este sentido, el panista recordó que tras los comicios de 2021, la oposición gobierna 9 de las 16 Alcaldías, “en gran medida, porque ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de contrastar cómo gobierna el PAN y cómo lo hace Morena y ahí en todos sentidos, me parece, lo estamos haciendo muy bien”.

P.D: Perdonar no es olvidar

Related posts