Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 5:39 am
<strong>#SóloDigoLoQueVeo: La sociedad y la historia</strong>

#SóloDigoLoQueVeo: La sociedad y la historia

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Ahora que recién celebramos el 105 aniversario de nuestra Constitución, me parece imprescindible cuestionar: ¿Verdaderamente somos una sociedad constitucionalista?

Que no se me malentienda. Evidentemente, somos una nación que a lo largo del último siglo se ha apegado a las leyes establecidas en este pacto federal, y de un modo, u otro, ha conseguido consolidar un cierto Estado de Derecho; sin embargo, la pregunta es: ¿hasta qué punto la ciudadanía conoce nuestra propia Constitución, la defiende y la ejerce?

Desde julio de 1921, hasta noviembre de 2022, nuestra Carta Magna ha sufrido 252 Reformas Constitucionales por Decreto, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Cámara de Diputados, con la visión, al menos en el papel, de ser un garante de nuestros derechos y libertades como mexicanas y mexicanos. 

¿Pero de ahí qué más? Pocas veces se ha visto que la sociedad mexicana defienda su Constitución como, por ejemplo, defiende su equipo de fútbol. Para bien o para mal, en los últimos años hemos visto cómo el poder Legislativo rechaza tres Reformas Constitucionales del Ejecutivo consecutivamente, pero lamentablemente eso es algo que al grueso de la población le tiene francamente sin cuidado.

A lo largo de los años, ha permeado la idea de que la Historia de México ya quedó toda escrita en los libros, sin darnos cuenta de que vivimos un contexto que quedará plasmado en los de las próximas generaciones, y queda de nosotras y nosotros decidir si en el futuro seremos vistos como una sociedad permisiva, o si, por el contrario, habrá nuevos nombres considerados próceres.

Sirva este texto entonces, más que como una columna de opinión, como un llamado a la toma de consciencia de lo que estamos haciendo con nuestro presente.

Dijo Oscar Wilde que “el único deber que tenemos con la historia es rescribirla”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

‘MALITOS’: Como un chiste de muy mal gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos “que no sean malitos” y nos devuelvan la categoría uno en seguridad aérea. ¿Si le avisaron que es presidente, y no comediante? //CFE: Si usted vive en el Estado de México o la capital del país, desde el primero de febrero la Comisión Federal de Electricidad aumentó en un 7.1 por ciento el costo de su recibo de luz, el aumento al precio del consumo eléctrico más drástico desde hace varios años. //VA POR MÉXICO: El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reafirmó que “la gente es quien pide que se mantenga la coalición Va Por México”, esto a raíz de los comunicados emitidos por el PRI y el PAN, refrendando acuerdos de estos partidos con miras a las elecciones de 2024, lo que Zambrano calificó como una “tirantez”. Además, exclusiva para fermoctezuma.news, Zambrano refirió que el PRD no fue excluido de las negociaciones de la coalición en el Estado de México. //AGENDA: Ya este domingo, 12 de febrero, concluyen las precampañas en el Estado de México.

P.D: No se puede ser buen político, siendo mal ser humano

Related posts