Select your Top Menu from wp menus
3 de marzo de 2024 7:09 am
AYUDAR A RESCATAR EL VALOR DEL SERVICIO PÚBLICO CON PROGRAMA UNIVERSITARIO: EDUARDO ROBLEDO RINCÓN

AYUDAR A RESCATAR EL VALOR DEL SERVICIO PÚBLICO CON PROGRAMA UNIVERSITARIO: EDUARDO ROBLEDO RINCÓN

Compartir
  • Guadalupe Valencia García le dio posesión como titular del PUGOB
  • Crear un laboratorio de innovación pública para desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas, entre sus metas

Hay que contribuir a rescatar el valor del servicio público y el de la política como cuestiones esenciales, además de formar parte del proceso de generación de conocimiento orientado a la innovación gubernamental, a través de la investigación aplicada con un carácter multidisciplinario y constituirse como espacio de promoción y divulgación de las mejores prácticas de gobierno.

Así lo afirmó Eduardo Robledo Rincón, a quien la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión como director del Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM.

En el acto, efectuado en la sala de Consejo de la Coordinación de Humanidades, ante integrantes de los comités Directivo y Académico Asesor, Robledo Rincón expresó: desde esta lógica, el PUGOB se suma a las entidades universitarias como una instancia que coadyuvará en el diseño y desarrollo de una oferta educativa al respecto.

También se promoverá la creación de un laboratorio de innovación pública con el fin de desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas a los problemas públicos y generar conocimiento. “Trataremos de participar activamente en la solución de los retos que enfrentan los gobernantes y representantes políticos y sociales, a través de programas especiales de capacitación y asesoría”, abundó.

La implementación del PUGOB responde a la consolidación del trabajo transversal, efectuado por instancias universitarias, para “la formación de mejores servidores públicos”, apuntó.

A su vez, Valencia García recordó que los objetivos del PUGOB son: “contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno y de quienes ya lo ejercen”.

Además, promover la investigación multidisciplinaria que contribuya a una mejor comprensión y ejercicio de la función pública en sociedades complejas.

Crear un espacio universitario que se sume a la divulgación del conocimiento y contribuya a promover el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; así como la profesionalización y la dignificación de la práctica política bajo valores y principios democráticos, indicó.

Estuvieron también los directores: Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Mary Frances Rodríguez Van Gort, de la Facultad de Filosofía y Letras; Manuel Martínez Justo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Raúl Contreras Bustamante, de la Facultad de Derecho; Eduardo Vega López, de la Facultad de Economía; Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas. Asimismo, Francisco Xavier Soberón Mainero, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad.

Trayectoria

Eduardo Robledo Rincón es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; diplomado en Estudios Avanzados y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como Profesor Ordinario de Carrera Titular C, Tiempo Completo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Fue profesor de educación primaria por la Secretaría de Educación Pública en 1970, y coordinador general del Diplomado “Gobernanza y Liderazgo Democráticos”, en esta casa de estudios.

Doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en reconocimiento a su obra como promotor y creador de dicha institución de educación superior, el 11 de febrero de 2015; recipiendario de la condecoración al Mérito por el Gobierno de Argentina, 1998.

Reconocimiento de ANUIES por el desarrollo del Modelo de Gobernanza Educativa que incluye concepto, investigación, ejecución, evaluación y metodología, aplicado en la SEP para la alineación estratégica durante 2019-2020-2021.

Fue diputado federal (1985-1988); senador de la República (1991-1994); gobernador del estado de Chiapas (1994-1995); embajador de México en Argentina (1996-1998), donde creó la Cátedra Alfonso Reyes en la Universidad de Buenos Aires; asimismo, secretario de la Reforma Agraria del Gobierno de la República (1999-2000); y presidente fundador y director general de Gerencia del Poder 2000 -2020.

Related posts