Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:47 pm
Creel y El Fuerte, entre los Mejores Pueblos Turísticos a nivel mundial

Creel y El Fuerte, entre los Mejores Pueblos Turísticos a nivel mundial

Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, dio a conocer que la Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó a los Pueblos Mágicos de Creel, Chihuahua y El Fuerte, Sinaloa, como parte de los Best Tourism Villages by UNWTO 2022 (segunda edición de la iniciativa), fueron seleccionados de entre más de 130 candidaturas de 57 países, siendo una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, extendió una felicitación por este logro que reconoce la riqueza natural y cultural de estos dos Pueblos Mágicos, así como su compromiso con la sostenibilidad.

Pololikashvili aseguró que la iniciativa Best Tourism Villages contribuye a convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y el bienestar, al tiempo que impulsa el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sus sistemas de conocimientos, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales.

El Fuerte, Sinaloa
El Fuerte, Sinaloa

“Estos destinos turísticos se consolidan como activos culturales y naturales acreditados; que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida comunitarios que reflejan una clara apuesta por la innovación, y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental”, indicó Torruco.

El secretario destacó que en 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento como Best Tourism Village by UNWTO; los cuales fueron evaluados por un Comité Asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; social y ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

Torruco destacó que la dependencia a su cargo trabajó de la mano con los ayuntamientos de Creel y El Fuerte para obtener las postulaciones, y recordó que en la primera edición de esta iniciativa, celebrada en 2021, los Pueblos Mágicos de Maní, Yucatán; y Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, obtuvieron este reconocimiento por parte de la OMT.

Enfatizó que los 132 Pueblos Mágicos se consolidaron este año, como el nuevo rostro turístico de México, como parte de la estrategia de la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que existen en el país.

Torruco Marqués celebró que este año se llevó a cabo el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, y para el 2023 se celebrará su segunda edición en Los Ángeles, California.

Related posts