Select your Top Menu from wp menus
25 de noviembre de 2024 11:26 pm
España calificó como “incomprensibles” las críticas de AMLO al rey Felipe VI

España calificó como “incomprensibles” las críticas de AMLO al rey Felipe VI

Compartir

El gobierno de España mostró rechazo hacia las más recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este 16 de diciembre aseguró que la relación de México con el país europeo continúa en pausa debido a una actitud irrespetuosa de su parte.

En un comunicado, el gobierno español aseguró que “Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.

Pese a que el país europeo se mostró en contra de las palabras del mandatario mexicano, aseguraron que continuarán en favor del estrechamiento de lazos binacionales. Puntualizó que: “España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”.

Las declaraciones del gobierno español surgieron luego de que López Obrador sentenció que “continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto”. Hizo referencia a una carta respetuosa que envió al rey Felipe VI, quien no respondió a su mensaje.

Durante su conferencia, AMLO también revivió la controversia que generó en el pasado la petición del gobierno mexicano al español de una disculpa por los eventos ocurridos durante la Conquista y la época colonial.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, reprochó.

En contraparte, el presidente mexicano descartó que la nacionalidad española otorgada a expresidentes de México sea un factor que afecte la relación entre ambas naciones, pese a la polémica que esto ha desatado.

“También comentar que somos libres y que España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que, si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el presidente Salinas, vivir allá, tienen derecho a hacerlo. A mí lo único que me molesta de esto —tampoco que me molesta, sino que me llama la atención y siempre no dejo de subrayarlo— es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía”, insistió.

Related posts