Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 7:04 pm
<strong>#SóloDigoLoQueVeo: Plan B… de Berrinche</strong>

#SóloDigoLoQueVeo: Plan B… de Berrinche

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Por más aberrante que pueda parecer, al diputado Ignacio Mier Velazco y sus diputados, de Morena, les urge dar trámite a la reforma electoral que planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que saben que no podrá prosperar, necesitan “ahorcarla”, para entonces dar trámite al paquete de reformas legales que continúan preparando en Bucareli.

Los coordinadores de la oposición en San Lázaro, Rubén Moreira, del PRI; Jorge Romero, del PAN; Luis Cházaro, del PRD; y Jorge Álvarez Maynez, de MC, han insistido en reiteradas ocasiones que su voto será en contra; sin embargo, el problema va a ser cuando llegue dicho paquete, que no requieren la mayoría calificada –pero podría ser controvertido en la Corte–.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, reconoció que el reto de mañana –si nada cambia– será “lograr que el padrón y la credencial de elector se queden en el INE”, cosa que está asentada en el numeral V, apartado B, del Artículo 41 de la Constitución: “Corresponden al Instituto Nacional Electoral, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes, para los procesos electorales federales y locales, el padrón y la lista de electores”, dato que publicó mi amigo, el politólogo Ernesto Guerra, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la camarilla aliada del oficialismo, es decir el Verde y el PT, tienen sus dudas sobre si votar a favor, o no de una serie de reformas con las que todo hace indicar que se pondrían la soga al cuello a sí mismos. 

Pese a ello, no podemos dejar de lado que, aunque tenemos nociones de lo que podría contener esta segunda propuesta, la realidad es que para fines prácticos, quienes estamos fuera del círculo rojo no tenemos ninguna certeza al respecto. Son meras elucubraciones.

De esta manera, el oficialismo nos tiene pensando demás, en cosas que posiblemente no lleguen a pasar, o en el peor de los casos: dando ideas. La única certeza es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador puso en aprietos, tanto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como a las bancadas de su partido, todo con tal, de cumplirle el berrinche. 

Lo único que queda claro es que, en su afán de pasar a la historia, el presidente quedó ya como el primer titular del Ejecutivo al que el Congreso de la Unión le rechaza tres reformas constitucionales al hilo; o, como me dijo el diputado Jorge Triana, del PAN: es la madre de todas las derrotas (…) en un afán de decirle a sus seguidores ‘sí perdí, pero poquito’. 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones: la arrogancia y terquedad nociva del presidente, nos ha traído ya cuatro años perdidos, y todavía quedan dos. En esa necedad de querer hacer lo que no puede hacer, ya se empieza a ‘echar encima’ enemigos gratis, que ni perdonan, ni olivdan: empezando por el electorado.

Sirva de lección para las y los aspirantes a cargos de elección popular del próximo año, y los venideros, de todos los partidos. 

En 2006 dijo que “lo dieran por muerto”, y cavó su propia tumba. Yo: #SóloDigoLoQueVeo. 

JUEGO DE CARTAS:

NACHO MIER: El diputado Mier Velazco aseguró que el 86 por ciento de los mexicanos apoya la reforma electoral y el 61 por ciento de los mexicanos quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantenga ciudadanizado, “alejado de cuotas y de cuates, que ya no tengamos, producto de los acuerdos de los partidos políticos, como sucedió en el 2013-2014”. Comentó que con esta reforma se pretende imitar a países extranjeros, en particular al modelo democrático norteamericano, donde “para empezar no hay un Instituto Nacional Electoral, se integran los organismos electorales cuando hay elecciones; la mayoría de los cargos en los estados de la Unión Americana, incluso los secretarios que van a formar parte del gabinete de los gobernadores, son electos a través de voto, y en materia electoral es lo mismo”. // COALICIÓN: La dirigencia nacional del PRI, que encabezan Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, sostuvo que con dicha iniciativa lo que se quiere es construir un andamiaje sólido, que transforme las coaliciones electorales y legislativas en coaliciones de gobierno; con la finalidad de proyectar una figura de responsabilidad jurídica-política, así como la capacidad de poderse coaligar y de ir juntos. // UNIDAD: Ricardo Monreal instó a los militantes de Morena a ignorar el clima de hostilidad en su contra “porque no lo merezco, espero que reflexione porque lo único que he hecho en mi vida, es servirle al movimiento, desde hace 26 años”. Agregó que “el trato que he recibido debe valorarse por la verdadera militancia y los fundadores”. A la militancia de morena, expresó, sobre todo a los fundadores, los invitó a reflexionar y, ante la duda, a decidir, “porque yo no estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que tome el partido se democraticen”. //CDMX: Al participar en el Foro “En Acción Contra la Violencia”, organizado por las Secretarías de Promoción Política de la Mujer Nacional y de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, destacó el talento y capacidad que todos los días demuestran las mujeres panistas. “Me siento muy orgulloso del trabajo de nuestras mujeres en los lugares en los que han estado; con ellas nos damos cuenta de todo el talento, potencia y capacidad de nuestras mujeres en la ciudad. A mí me queda claro que, con estas mujeres en la ciudad, sí hay de otra”. 

P.D: ¿Para cuándo se darán cuenta? 

Related posts