Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 1:51 am
INE realizará conteo rápido en elecciones a la gubernatura del Estado de México y Coahuila de Zaragoza

INE realizará conteo rápido en elecciones a la gubernatura del Estado de México y Coahuila de Zaragoza

Compartir

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de asunción parcial para implementar el Conteo Rápido en las elecciones de gubernatura del Estado de México y Coahuila de Zaragoza, durante los Procesos Electorales Locales 2023.

Con esta determinación será el INE la instancia encargada de desarrollar la metodología y las normas que regirán estos ejercicios que ofrecerán resultados de la elección a partir de una muestra estadística de la votación en las casillas, aunque dichas aproximaciones serán dadas a conocer por los Organismos Públicos Locales de cada entidad federativa.

Con este acuerdo, el Instituto busca garantizar que la población cuente con información cierta sobre los resultados de la elección la misma noche de la Jornada Electoral.

Posteriormente, el pleno recibió el Informe de las Reuniones Regionales de Evaluación de las actividades de organización electoral del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, camino al Proceso Electoral del 2024.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey mencionó que este documento da cuenta del desarrollo de las cinco reuniones regionales, cuyo propósito fue generar un espacio de revisión y reflexión conjunta de la estructura central y desconcentrada sobre los procedimientos en materia de organización electoral, llevados a cabo durante el Proceso Electoral Concurrente 2020 y 2021, y los Procesos Electorales 2021 y 2022, a fin de implementar mejoras en los diseños que se aplicarán durante los procesos electorales de 2024.

Durante estos trabajos, detalló Humphrey, se intercambiaron experiencias y discutieron temas respecto a ubicación e instalación de casillas, cómputos, innovaciones en la documentación y material electoral, votación anticipada en territorio nacional, el SIJE, el operativo de campo en Conteo Rápido, redistritación, igualdad sustantiva, paridad, acciones afirmativas, la 3 de 3 Contra la Violencia y la Oficialía Electoral. 

En dichas reuniones, añadió, se contó con la participación de las y los vocales ejecutivos, secretarios y de organización electoral, de las juntas ejecutivas locales y distritales del INE, lo que representó un total de 976 vocalías a lo largo del mes, así como de consejeras y consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo y directores de distintas áreas del Instituto Nacional Electoral.

En estas reuniones se pudieron observar distintas áreas de oportunidad para fortalecer el trabajo y actividades en materia de organización electoral.

La Consejera Carla Humphrey destacó el buen recibimiento que tienen por parte de las vocalías, respecto a la implementación del voto anticipado y el voto en prisión preventiva, así como instrumentar nuevas modalidades de votación como el voto electrónico.

“Sigamos trabajando para fortalecer a nuestra democracia. Busquemos nuevas formas para innovar la forma en que el INE organiza las elecciones, los procesos electorales para que, con ello, la ciudadanía cuente con una institución sólida, a menores costos, eficiente y que le otorgue la solidez y confianza necesaria que les permita elegir de manera libre a quienes desean que las representen en la vida pública de nuestro país”, concluyó.

Durante la sesión el Consejo General recibió el Primer Informe de seguimiento al Plan y Calendarios de Coordinación. Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Tercer Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, así como el Informe final sobre los datos recabados de los formatos de registro de personas con discapacidad que acudieron a votar en los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022.

Related posts