Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 11:48 pm
Necesario un cambio cultural para erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género

Necesario un cambio cultural para erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género

Compartir

En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación del libro La Reforma en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y su homologación  a nivel local: Avances y Desafíos.

Al presentar a las y los panelistas, la Consejera Adriana Favela reiteró la necesidad de tener un cambio cultural, más allá de la reforma legal en materia de combate a la violencia política por razón de género.

“Cambiar la manera de pensar y de actuar de cada una de las personas y hacer un cambio cultural que es lo que finalmente necesitamos, eso es lo verdaderamente difícil, pero hay que seguirlo intentando y no desistir en este camino”.

Sin colaboración no se combate adecuadamente la violencia política contra las mujeres

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey afirmó que sin la colaboración de distintas autoridades no se puede combatir de forma adecuada y eficiente la violencia política en razón de género.

“Tenemos que actuar de manera coordinada como autoridades electorales locales y nacionales, como autoridades jurisdiccionales, me parece increíble que a nivel nacional no haya una sola carpeta judicializada en materia de violencia política, no tengamos la estadística con la que tienen que cumplir según establece la propia Ley de Delitos Electorales”, dijo.

La Consejera Humphrey explicó que los mecanismos de defensa existentes son de alta tecnificación y, por lo tanto, es difícil tener acceso a los procedimientos sancionadores. Por ello, en el INE se analiza la posibilidad de tener una defensoría de mujeres.

“Justamente para garantizar una tutela efectiva de los derechos de las mujeres, un acceso oportuno, expedito y gratuito a la justicia para las mujeres y creo que es muy necesario darle seguimiento, darle control a todos los casos que se denuncien en materia de violencia política en razón de género”, concluyó.

Al clausurar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que, si bien las reformas recientes han permitido avanzar en el combate a la VPMRG, también existen muchos retos en la materia.

Ante ello, llamó a todas y todos a redoblar esfuerzos en la capacitación del personal y hacer una buena comunicación, porque no basta sólo con informar, tenemos que facilitar las herramientas para acceder a la justicia en los casos de violencia política contra las mujeres.

Las mujeres están identificando que tienen derecho a no ser víctimas de violencia política

El Consejero Ciro Murayama, destacó la importancia de la obra que retoma la experiencia desde los 32 Organismos Públicos Locales para poner en práctica una ambiciosa reforma constitucional y lograr que este cambio tuviera repercusiones en el Proceso Electoral 2020-2021.

“Es más fácil hacer reformas que llevarlas a la práctica, la prueba del ácido de las reformas es justamente que funcionen y a veces lo último que cambia y creo que eso es algo que la obra nos dice, son las culturas y las prácticas cotidianas”.

Mencionó que el libro da cuenta de cómo, en buena medida, las entidades federativas cumplieron con armonizar sus regulaciones estatales para dar cabida a la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Un indicador importante que apunta que la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género ha mejorado, es el incremento en el número de las quejas atendidas, lo que refleja la expansión del conocimiento sobre los mecanismos para detener y erradicar este tipo de violencia y, sobre todo, que las mujeres están identificando que tienen derecho a no ser víctimas de este tipo de violencia y empiezan a familiarizarse con los mecanismos para buscar la protección y ésa es una buena noticia, porque pues lo que no se ve, de lo que no se habla, es más difícil combatirlo”. 

En el evento participaron también: Zoad Jeanine García González, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y autora del artículo de Jalisco; Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y autora del artículo de Guerrero; Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera del Instituto Electoral del Estado de México y autora del artículo del Estado de México; Gloria Icela García Cuadras, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y autora del artículo de Sinaloa.

Related posts