Select your Top Menu from wp menus
4 de mayo de 2024 7:33 pm
Entre insultos y “el INE no se toca”, Morena Aprueba con 270 votos a favor y 219 en contra presupuesto reservado para el ejercicio de 2023

Entre insultos y “el INE no se toca”, Morena Aprueba con 270 votos a favor y 219 en contra presupuesto reservado para el ejercicio de 2023

Compartir

La maratónica sesión de la Cámara de Diputados que inició el martes pasado para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) para el ejercicio fiscal 2023 concluyó a la medianoche de éste viernes su aprobación con una votación de 270 votos a favor y 219 en contra; durante el debate parlamentario se desahogaron más de dos mil 400 reservas que los siete grupos parlamentarios presentaron y que sólo cuatro de ellas fueron aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista de México, y sólo dos propuestas mereció el acompañamiento de todo el pleno camaral.

El pasado martes, el pleno de San Lázaro aprobó el PEF 2023 por 8.3 billones de pesos, considerado el más grande en la historia del país, de lo que derivó el jaloneo para la reasignación de recursos para el campo, para refugios de mujeres, para salud, ciencia, cultura, educación, pesca, agricultura, deporte, discapacidad, para municipios y estados y seguridad pública, entre otros. Tras cuatro días y noches, el debate estuvo sellado por insultos y descalificaciones entre todas las bancadas, principalmente contra Morena y sus aliados (coalición Juntos Hacemos Historia), en el marco también de la marcha del próximo domingo en favor del Instituto Nacional Electoral: “El INE no se toca, el INE no se toca, el INE no se toca”, repitieron en cada intervención los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, consignas e insultos que les fueron regresados a la oposición por parte de las bancadas guinda, petista y del tucán.

La discusión en la que se exhibieron pancartas contra Morena, contra MC, de carteles de todos contra todos, además de dedicatorias musicales como “rata inmunda, animal rastrero, escollo de la vida…”, de la intérprete Paquita la del Barrio, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo sonar la diputada panista María Teresa Castell de Oro Palacios, también se vieron a bebés en brazos en tribunas que valió el retraso de la continuidad del verdadero debate, que se convirtió en un bronx legislativo con la simulación de presentación de reservas que no se daban a conocer al pleno y se retiraban por parte de Morena y sus aliados.

Los cuatros días transcurrieron en ese tenor de insultos, insultos e insultos para el PEP 2023 calificado de mezquino, traidor, inequitativo, arrogante, electorero y más. El debate llegó al viernes con la presencia en pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En el debate, al caer en el rechazo una a una de las más de las dos mil 400 reservas, sólo cuatro tuvieron futuro.

La primera fue la presentada por el diputado petista Reginaldo Sandoval a los artículos transitorios “para establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el seguimiento de los recursos reintegrados a las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México para garantizar infraestructura”.

Por el PRD, se pidió precisar los recursos que plantea la reserva, a efecto de que la SHCP tenga conocimiento de los montos propuestos. Pese a la aclaración solicitada por el sol azteca, la reversa tuvo el aval de esta bancada y de todo el pleno.

Otra reserva aprobada por Morena fue la presentada la diputada de su grupo parlamentaria “a efecto de establecer reasignaciones al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y apoyar y subsanar el rezago en que lo dejaron en el pasado…”

La tercera reserva admitida al PEP 2023 fue para la Escuela Es Nuestra.

Se trata de reasignación de recursos para extender el horario escolar con hasta 21 por ciento del presupuesto total destinado al programa.

“Se desmiente que los beneficios de las escuelas de tiempo completo desaparecen, por el contrario, estás se retoman y amplían, pasando de una cobertura de 27 mil planteles a 113 mil”, expuso Flora Tania Cruz, presidenta de la Comisión de Educación.

La cuarta reserva fue la presentada por la vicecoordinadora de la bancada en el poder, Aleida Alavez, quien propuso reasignación de recursos para el fortalecimiento de la seguridad pública de los estados y municipios.

“Este fondo se creará con mil millones de pesos, cuyos lineamientos de operación deberán ser publicados durante el primer trimestre de 2023.

Es una responsabilidad prever, desde ahora, los recursos que integrarán ese fondo.

“Con ello, generamos las condiciones para que las entidades federativas y los municipios mejoren las capacidades de sus instituciones de seguridad”, que también fue aprobada por la mayoría legislativa.

Related posts