Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 7:30 pm
Diputado 501. EL VOTO LATINO EN ESTADOS UNIDOS   

Diputado 501. EL VOTO LATINO EN ESTADOS UNIDOS   

Compartir


Antonio TENORIO ADAME 


Este martes 8 de noviembre se define la suerte del presidente Biden y, también, la de una buena parte de democracias occidentales como la nuestra. Las elecciones de los Estados Unidos repercuten en México, como ocurrió con el ascenso a la Presidencia de Reagan del  4 de noviembre de 1980.  La cual re-direccionó el sentido neoliberal al desarrollo  económico del país para frenarlo. 
Debate en lo general 
Es posible ver en el escenario de las elecciones intermedias el final de la política del Estado del bienestar instaurada por el presidente demócrata Franklin D Roosvelt, por las que nuestra población suele admirar, éstas corren el riesgo de ser sustituidas por políticas regresivas, excluyentes, inspiradas en la supremacía racial, de corte sectario e individual. 
Por eso es importante destacar la trascendencia del voto latino-mexicano al grado de convertirlo en “decisivo” en el triunfo de los demócratas o republicanos;  o sea, se trata del fiel de la balanza.  Por tanto, “la participación electoral latino-mexicana se constituye en un factor estratégico del posible triunfo republicano sobre los demócratas”, sin descartar un vuelco del resultado en las urnas. 
El voto estratégico de los latinos mexicanos se encuentra en la posibilidad de decidir quién gana el Congreso y varias gubernaturas. 
 El impacto más importante del voto latino-mexicano en los cómputos electorales son el reflejo de las oportunidades geopolíticas para los países del Sur y las opciones de alianza con los países del Norte para construir un mundo con mejores horizontes de bienestar, progreso y paz, concluye el examen sin aspiraciones de adoctrinar, sino más que ayudar a pensar antes de abrir paso a los impulsos y emociones. 
  
Por ahora la información de la prensa se inclina por definir la campaña de Biden en medio de la mala racha que lo alejan de obtener la mayoría en el Congreso. “Biden tiene una Presidencia maldita  atrapada por el contagio del Covid, por la inflación sin control, por un líder lunático en Rusia y ahora por los altos precios de la energía que afectan a los votantes”, son algunas de las expresiones escritas en los diarios. 
 Las encuestas presentan un panorama de la popularidad de Biden, lo que permite  analizar el incremento e importancia que alcanza la comunidad latina  y méxico-americana en sus diferentes dimensiones: 
a.     Como valor absoluto la latina y su descendencia se manifiesta con 62 millones, lo que equivale al 18 por ciento de la población total convirtiéndose en la primera minoría. 
 
b.    En cuanto a la comunidad méxico-americana su nivel es significativo por representar el 50 por ciento de los latinos y el 63 por ciento de todos los extranjeros de hablantes de español. 
Debate en lo particular 
En relación a la aprobación del voto  se tiene un 41.4 por ciento a favor de los demócratas contra el 47.2 a favor de los republicanos; de llegar a registrarse esto en las urnas, los republicanos  habrán superado a los demócratas en el Congreso. 
Un factor decisivo en la lucha previa a las elecciones han sido las reformas de la Corte de Justicia emprendidas por los  seis jueces designados por los republicanos, que  integran la Corte Suprema y están afiliados a la sociedad, al igual que casi todos los jueces federales designados por Trump…” 
Leonard Leo, el vicepresidente ejecutivo de la sociedad, ha sido responsable de construir la mayoría conservadora de la Corte Suprema; él fue quien redactó listas de nominados aceptables para cada una de las tres elecciones de Trump para la Corte Suprema, Las cinco resoluciones de la Corte son consecuentes con la mayoría creada por el ex presidente Trump. 
Las cinco decisiones de la Corte favorecen a la estrategia política electoral  republicana, atraer el voto latino a favor de su causa y en contra de planteamientos liberales. En las cinco resoluciones de la Corte se finca  el proyecto de la súper estructura de cambio geopolítico global.  
La lucha entre los partidos para atraer el voto latino se ha modificado en la parte de los republicanos, por lo que más allá de los que representan su conservadurismo tradicional se encuentra una tesis que enfatiza la responsabilidad individual frente al fracaso del paternalismo del Estado de bienestar que sustenta la acción del centro izquierda de los demócratas. 
Los diálogos de los latinos reflejan su respaldo a la prohibición del aborto, no es de extrañar en la comunidad latina que es proclive a un alto índice de natalidad. 
Los vientres latinos son expresión u objeto de otros factores de disputa por la racionalidad de la realidad política, ya que la lucha por la fecundidad resuelve la contradicción demográfica de cerrar o al menos amortiguar el golpe de la migración recién llegada, ser la otra parte de una confrontación de iglesias donde la presencia católica se desvanece. 
Cabe señalar que la iglesia católica confronta a Biden, a pesar de su declarada profesión de su fe también católica. 
Es posible apreciar cómo se ha desarrollado la geografía electoral para favorecer la emergencia de la presencia latina en los estados con mayor potencial de desarrollo económico; por tanto, ganar la oportunidad para impulsar los niveles de vida familiares.   
Si se analiza el nivel de aprobación y popularidad de Biden y el gobierno demócrata, los resultados «evaluados se advierte:   quien empezó la noche con una tasa de aprobación en promedio de 40.6 por ciento, sufre un desplome de 15 puntos a lo largo de su primer año. Un 70 por ciento del público opina que el país procede en una dirección equivocada”. 
Votación en lo general 
 El respaldo entre la comunidad hispana a la gestión del presidente cayó más de 20 puntos porcentuales en su poco más de un año de gobierno… La mayoría siente que las políticas de la administración han empeorado la inflación y cree que su situación financiera no mejorará pronto. 
En términos generales, el respaldo de los electores a Biden,  de casi 54 por ciento, disminuyó a 41 por ciento, lo que da idea de una tendencia a la baja con riesgo de no recuperarse. ¿Un tobogán que no se detiene? 
Se sabrá este próximo martes. 

Related posts