Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 4:11 pm
#SóloDigoLoQueVeo: Las razones del ‘porqué’

#SóloDigoLoQueVeo: Las razones del ‘porqué’

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Esta semana finalmente se consolidó en los Congresos Estatales la consabida reforma a la Guardia Nacional que, como usted ya sabe, prorroga la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028. Dicho en términos llanos: la militarización del país. 

Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora; uno a uno, dieron el visto bueno a la reforma planteada por la priista Yolanda de la Torre, hoy magistrada del Poder Judicial de Durango. 

Con lo anterior, se alcanzó la mayoría necesaria para que la Reforma sea puesta en marcha; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que continúe con sus visitas a los Estados para, dijo, saber “quién es quién” en los poderes legislativos, y que éstos asuman su responsabilidad.

“A ver si van a votar como representantes del pueblo, o como representantes de los partidos, si van a actuar por consigna o pensando en la seguridad de la gente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

El presidente ya sabe que ‘ganó’ esta jugada, por partida doble. Lo que ahora quiere es doblar al resto de congresos, con la horca presupuestal entrando por la puerta. ¿O cómo cree usted que el cabildero de Bucareli logró coaccionar a los ya mencionados?

Debemos recordar que, actualmente, Morena tiene mayoría sólo en siete de los 32 estados del país. Por sí solo, ningún partido tiene la capacidad de pasar reformas constitucionales sin negociar con otros. Morena tiene mayoría absoluta (más del 50% de los asientos) en siete congresos, el PAN en dos y el PRI en uno.

Hace un tiempo, en una de aquellas pláticas de sobremesa, pregunté a un amigo periodista que cuál era la necesidad de discutir la reforma al Quinto Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, cuando apenas semanas atrás –en ese momento– habían hecho una modificación de la misma. Hoy, la respuesta me queda clara: no fue ningún error de cálculo.

Ahora que esto quedó asentado, y que por ‘mero deporte’ Adán Augusto visitará los otros 15 congresos restantes, queda poner atención en la Reforma Electoral, que se discutirá las próximas semanas.

Figuras como los diputados Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Jorge Romero y Álvarez Maynez, o senadores como Ramírez Marín y Julen Rementerían han asegurado, en público y en corto, que no acompañarán ninguna iniciativa que disminuya o debilite al INE, el Tribunal Electoral, ni los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

La guerra presupuestal ya comenzó, y veremos quién se atreve a brincar con esa soga en el cuello. 

Dijo Edmund Burke que “cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

SABOTAJE: Por increíble que parezca, querido lector, resulta que aún tenemos Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza la controversial Rosario Ibarra de Piedra, y ayer (domingo) acusó al Instituto Nacional Electoral de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales” por lo que recomendó su reforma. Para sorpresa de nadie, la Comisión se decantó por la propuesta electoral del presidente que propuso someter a elección popular en urnas a los integrantes del INE y del Tribunal electoral. ¡Ah! Pero no diga usted que la CNDH está al servicio de Palacio. ¡Vaya a ser! //INFLUENZA: La Secretaría de Salud infomrmó ya de las tres primeras defunciones en México por casos de influenza A-H1-N1 y A-H3-N2, en Colima, Puebla y Yucatán. Hasta el corte de dicha información, en el país se registraba un total de 539 contagios //COVID19: A diferencia de lo anterior, la semana pasada el INEGI reportó un exceso de mortalidad por Covid19 superior a la reconocida por la oficina de Lieja; ahí donde despachan Jorge Alconcer, y el flamante Hugo López-Gatell //PRESUPUESTO: El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, enfatizó que el Gobierno está gastando más de lo que se tiene, y por eso la deuda que quieren adquirir, al remarcar que el Paquete Económico 2023 es un acto irresponsable de endeudamiento y es lamentable que este gobierno no tenga el valor civil para aceptar que se equivocaron.

P.D: ‘Que ser valiente no salga tan caro; que ser cobarde no valga la pena…’

Related posts