Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 5:58 pm
ACOMPAÑA ALEJANDRA REYNOSO A ASOCIACIONES CIVILES EN LA CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CÁNCER

ACOMPAÑA ALEJANDRA REYNOSO A ASOCIACIONES CIVILES EN LA CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CÁNCER

Compartir

La senadora por Guanajuato y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Alejandra Reynoso Sánchez, desde su experiencia de vida, acompañó la causa de pacientes con cáncer mediante el impulso a la Ley General de Cáncer a través de mesas de trabajo convocadas por las asociaciones civiles: AMANC México, Cáncer Warriors, FUCAM Cáncer de Mama, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P. ,Salvati MILC, Cima, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUTEJE Fundación de Alba, Fundación COI SMEO, Fundación Barra Mexicana, A.C. y Unidos por trasplante de médula ósea.

En su intervención la senadora destacó la importancia de insistir para que se etiquete en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para la atención, que va desde la creación del Registro Nacional de Cáncer, la adquisición de medicamentos y la incorporación en el Plan Nacional de Infraestructura de Calidad para el Equipamiento.

“Si hablamos de tiempos, dentro de 15 días se estará aprobando el presupuesto para el ejercicio 2023 en la Cámara de Diputados, y durante este tiempo el mensaje tiene que ser claro, aunque no esté presentada la Ley General de Cáncer, tenemos que insistir en que sea etiquetado el recurso”, aseveró la vicepresidenta del Senado.

Después de la aprobación del presupuesto, la panista consideró que se deberá presentar la iniciativa, durante el mes de febrero, resaltando el significado de la efeméride que marca la razón de ser de la Ley General de Cáncer que se conmemora el 4 de febrero de cada año, convocando a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para que durante ese periodo legislativo se logre aprobar.

“Esto permitirá, si consideramos el tiempo que se tiene que dar para la actualización y desarrollo de reglamentos y la norma jurídica que enmarcarán esta ley, llegar al siguiente paquete económico para el ejercicio 2024, considerando que uno de los puntos de coincidencia, y parte fundamental era el financiamiento, desde la parte formativa, del registro y la prevención a través de fondos y fideicomisos”, informó la “Wera” Reynoso.

La senadora por Guanajuato concluyó su participación resaltando que esta ley se trata de un plan nacional de cáncer que va desde la prevención, pasando por todas las fases de acceso, atención, investigación, financiamiento y desde la propia ley con la creación de la Comisión Nacional de Cáncer como rectora en la implementación del Registro Nacional de Cáncer, en la formación y capacitación, sin restar la importancia de que el principal beneficiario de esta ley es el paciente y sus familias.

En las mesas de trabajo estuvieron Alejandra de Cima, presidenta de Fundación Cima; Elisa Puente Reyes, directora de Fundación Cima; Kenji López Cuevas, presidente fundador de Cáncer Warriors de México, A.C. y las senadoras Nuvia Mayorga y Sylvana Beltrones.

Related posts