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24 de noviembre de 2024 8:42 pm
TELECOMM DEBE INFORMAR SOBRE ACCIONES PARA ABATIR LA BRECHA DIGITAL EN EL ACCESO A INTERNET: INAI 

TELECOMM DEBE INFORMAR SOBRE ACCIONES PARA ABATIR LA BRECHA DIGITAL EN EL ACCESO A INTERNET: INAI 

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· La brecha digital amplifica las desigualdades existentes: Blanca Lilia Ibarra Cadena  

· Indispensable, conocer la información sobre la atención de la brecha digital pues solo así se podrán evaluar y construir políticas públicas acordes a las necesidades del país, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) debe buscar y dar a conocer las políticas públicas, programas, proyectos o acciones del Gobierno Federal para abatir la brecha digital en el acceso a Internet, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el Internet es considerado cada vez más como una necesidad primaria, sin embargo, el acceso a ese servicio es desigual en el mundo, pues mientras, en Norteamérica, prácticamente, el 95 por ciento de la población lo tiene, en América Latina, solo el 68 por ciento, y en África, apenas el 39 por ciento.

Consulta el video #INAIalMomento 

“ONU-Hábitat ha sostenido que, en la década pasada, la conectividad a Internet se convirtió en un requisito para una participación plena en la sociedad, incluyendo el acceso a la educación, a la vivienda asequible y a servicios gubernamentales esenciales, pero, a pesar de ello, tres mil 700 millones de personas aún seguían sin poderse conectar a Internet”, refirió.

Ibarra Cadena enfatizó que esa brecha digital amplifica las desigualdades ya existentes, ya que vuelve más grave las condiciones de los grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores, o bien, niñas y niños, y les impide hacer efectivos otros derechos fundamentales.

“En este marco, que las instituciones del Estado mexicano relacionadas con esta problemática den a conocer la información relativa al diagnóstico y atención de los retos de la brecha digital, resulta indispensable, pues solo así, podrán diseñarse, construirse y evaluarse políticas públicas acorde a estas circunstancias y a las necesidades de nuestro país”, afirmó.

Entre otra información, una persona solicitó a Telecomm, para el periodo 2019-2020, previo al 24 de marzo, cuando se decretó el confinamiento por Covid-19, lo siguiente:

-     Las políticas públicas, programas o proyectos generados por el Gobierno Federal para abatir la brecha digital en materia de acceso a Internet, incluyendo a los estudiantes de educación superior, así como la identificación de los objetivos y acciones del Plan Nacional de Desarrollo para esa finalidad.

-     El nombre, descripción y documentos de las políticas públicas, proyectos, programas o acciones que promovieran la conectividad a Internet a la población, incluidos los resultados, los diagnósticos y las evaluaciones.

-     La Estrategia Digital del Gobierno Federal, así como el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.

-     El número de sitios y base de datos de los puntos de acceso a Internet público.

-     Las principales instituciones públicas o privadas que coadyuvaron con el Gobierno Federal para promover la conectividad a Internet.

En su respuesta, Telecomm se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió que se presentara a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta inicial e identificó la parte del Plan Nacional de Desarrollo relacionada con los programas sectoriales y especiales, donde se hace referencia a los objetivos, estrategias, acciones o proyectos para abatir la brecha de acceso a Internet, así como el nombre y la descripción del proyecto que promueve la conectividad a Internet.

Sin embargo, lo anterior, no lo notificó al solicitante y, respecto del resto de la información, reiteró su incompetencia.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI determinó que Telecomm sí es competente para conocer sobre las políticas públicas, proyectos, programas o acciones para abatir la brecha de acceso a Internet, debido a que constituye uno de los instrumentos del Gobierno Federal para cumplir con el tercer eje central del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del proyecto prioritario “Cobertura de Internet para todo el país”.

Se advirtió que dicho proyecto llevó a Telecomm a plasmar en su programa institucional 2020-2024, que sus esfuerzos están encaminados a la inclusión digital de aquellos habitantes que viven en zonas populares, urbanas, alejadas, de difícil acceso, acercándoles la oferta de Internet con tecnologías de redes terrestres y satelitales.

Finalmente, en relación con la Estrategia Digital del Gobierno Federal y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, se concluyó que, en efecto, Telecomm es incompetente para pronunciarse debido a que la estrategia está a cargo de la Presidencia de la República, y el programa, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de Telecomm, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de las políticas públicas, programas, proyectos o acciones, para abatir la brecha digital.

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