Select your Top Menu from wp menus
21 de noviembre de 2024 1:32 pm
¡Alerta!, En invierno, co-circularán cinco virus distintos de coronavirus y otros 3 tipos de Influenza

¡Alerta!, En invierno, co-circularán cinco virus distintos de coronavirus y otros 3 tipos de Influenza

Compartir

Durante la próxima temporada invernal, es de suma importancia mantener las medidas de sanidad y distanciamiento adoptadas durante la pandemia de la COVID-19, virus que vino a enseñarnos la relevancia que tiene en el cuidado de la salud, el uso del cubrebocas.

En este mismo sentido, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, resaltó que en la próxima temporada de invierno, incluso desde la actualidad, que ya han comenzado a registrarse algunos días con temperaturas bajas, se estima que se registrará la circulación de tres tipos de virus de la Influenza, en tanto que podrían estar co-circulando cuatro tipos diferentes de coronavirus, independientemente del SARS-CoV-2, así como el patógeno sincicial respiratorio, de alta prevalencia en los niños.

El riesgo de salud que se tiene por delante, dijo es que ante la dificultad de poder identificar si una persona o un infante se contagian de algún virus de Influenza, de COVID-19, o algún patógeno sincicial, en primera instancia es la dificultad de saber qué tratamiento médico suministrarle, en tanto no se haga una prueba correspondiente, por lo cual, la recomendación es reforzar las medidas de distanciamiento y uso adecuado del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados en donde haya concentraciones importantes de personas, como pudieran ser las escuelas.

En este mismo sentido, destacó que el virus de mayor circulación en temporada invernal, ha sido el de Influenza, con un estimado de entre 10 y hasta 15 millones de personas que contraen este virus, lo que deja ver la importancia de la vacunación, a partir de este momento, que ya ha comenzado la campaña de inmunización para grupos vulnerables: infantes menores de 5 años, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, personas con VIH y el sistema inmunológico comprometido o problemas en las vías respiratorias, prioritariamente”.

Lo ideal, dijo, sería que todas las personas de todas las edades se pusieran esta vacuna, pero el sector salud, sólo ha adquirido alrededor de 35 millones de dosis, para estos grupos vulnerables, por lo que “yo recomendaría que las personas que puedan y quieran, se vacunen aunque sea en el sector privado”.

La COVID-19, reiteró, trajo consigo una cultura de atención a los síntomas y el uso de herramientas como el oxímetro, del cual ya debería existir al menos uno en cada hogar.

Este aparato, nos va a permitir verificar que alguien enfermo no esté en peligro potencial que ponga en riesgo su salud, ya que si su oxigenación se mantiene por debajo de 90 por ciento, la persona debe acudir de inmediato a los servicios médicos.

Además, debido a que la población infantil llega a registrar hasta ocho resfriados al año, y aunque la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus, si los signos y síntomas no se atienden desde el primer momento, “se abre el camino para las bacterias”.

Por lo regular, las gripes virales se autolimitan en un periodo de entre 7 a 14 días desaparecen, sin embargo, si esto no ocurre así, y persisten síntomas como tos, escurrimiento nasal y fatiga, son señales de que el cuadro infeccioso se complica.

Destacó la situación de los niños menores de dos años de edad, quienes son más vulnerables y pueden desarrollar complicaciones graves, sobre todo neumonía, por lo que se debe monitorear la respiración de los infantes.

En este sentido, es importante mencionar que ya se encuentra en el mercado un nuevo fármaco de laboratorios Silanes, desarrolló la primera combinación en suspensión de ibuprofeno con paracetamol para infantes, y en presentación sólido oral, para adultos, única en el mercado que, reduce dolor, fiebre e inflamación, siendo estos los principales síntomas que caracterizan las Infecciones en Vías Respiratorias (IVR), aunque si venta requiere prescripción médica, a fin de que el médico refiera la dosis con base en la talla y peso del paciente.

La recomendación a las personas en general, es que en la próxima temporada de invierno, no se baje la guardia, porque la pandemia no se ha terminado, y aunque se prevé que haya una disminución de los casos de COVID y un aumento en los casos de influenza, pero lo cierto es que coexistirán ambos, por lo que es importante mantener el lavado de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta y acudir al médico ante cualquier cuadro de fiebre, dolor e inflamación.

Related posts