Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:47 pm
#SóloDigoLoQueVeo: Monreal, el vencedor

#SóloDigoLoQueVeo: Monreal, el vencedor

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Imagine usted que, literalmente, le entrega los mejores años de su vida a un hombre y su movimiento, le acompaña en todas sus ideas durante más de tres décadas, le da la mano, y cuando le deja de ser útil; cuando ya no lo necesita, este último no lo recibe ni para un café.

En resumen, esa es la historia del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien se ha entregado en sangre, sudor y lágrimas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus ideas y su movimiento. Cuando dejó de necesitarlo, el tabasqueño le dio la espalda brutal y descaradamente.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política decidió utilizar todo su poder para cumplirle al líder del Ejecutivo un deseo más: ampliar la temporalidad del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Sin lugar a dudas, la semana pasada pudimos ver al morenista hacer gala de todo su músculo político, cosa que ni Adán Augusto, como secretario de Gobernación; ni Marcelo Ebrard, como Canciller, y mucho menos Rosa Icela Rodríguez, como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, pudieron lograr.

Se habla mucho de la manera en que Monreal logró alcanzar aquella mayoría calificada; dicen que hubo coacción, corrupción, compra de conciencias, presiones y hasta intercambio de favores; sin embargo, la única certeza es que lo logró, y es un triunfo que el inquilino de Palacio no podrá ignorar.

También es cierto que, mientras las tres corcholatas se conforman con sentirse cobijados por el apapacho presidencial, Monreal Ávila trabaja en construir bases mucho más sólidas que un dedazo; y aunque ha insistido en que será candidato por Morena para las elecciones de 2024, su plan B resulta cada vez más claro. 

El sábado pasado, en el teatro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el coordinador de la bancada guinda de la Cámara Alta se dijo listo para abanderar la sucesión presidencial, y destacó que “yo no soy corcholata, soy un hombre digno”; y, por lo pronto, ya cuenta con el respaldo de diversos colectivos como Juventud Real, que aglomera a miles de jóvenes –muchos primovotantes–, en las 32 entidades del país.

¿Recuerda usted cómo se sorprendió la liebre de que la tortuga le había ganado la carrera?

Dijo Diego de Saavedra Fajardo que “más reinos derribó la soberbia que la espada”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

FAUSTINO LÓPEZ VARGAS: El senador por Morena, Faustino López Vargas, y su esposa, la maestra Pilar Hernández, murieron este sábado, 8 de octubre, en un trágico accidente carretero, cuando se dirigían al informe de actividades legislativas de la senadora Soledad Luévano, en Zacatecas. Cuando más debía salir a relucir la calidad humana de la oposición, que tanto pregona el discurso de unidad y conciliación, sólo los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y Miguel Ángel Mancera, emitieron mensajes de condolencias. De la Cámara Alta, ni Julen Rementeriía, del PAN, ni Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, ni Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano lamentaron el suceso; mientras que en la Cámara de Diputados, sólo Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda dio su pésame. Ni Alejadro Moreno, del PRI; ni Jorge Romero, del PAN; ni Luis Espinoza, del PRD; ni Jorge Álvarez Maynes, de MC dijeron nada. Reitero: ¿Dónde está la calidad humana de nuestra clase política? Ya ni por diplomacia //ATAQUES: Desde hace unas semanas, la Directora de Servicios Administrativos del Senado, Cristal Pelayo ha estado en el ojo público, por ostentar dos cargos en la administración pública, tanto en el recinto legislativo, como en la Alcaldía Cuauhtémoc los fines de semana, donde, evidentemente, cobra una dieta por ambas funciones. Esta semana platicaremos con ella para cuestionarle sobre estas acusaciones. //CUAUHTÉMOC: Hablando de la Alcaldía, la alcaldesa Sandra Cuevas felicitó la resolución del Tribunal de la Ciudad de México que terminó con la persecución política que había sufrido en los últimos meses, y aseguró que no tiene algún problema con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino que, por el contrario, es “ella quien tiene un problema con los alcaldes, después de perder 9 alcaldías” en las pasadas elecciones en la Ciudad de México.

P.D: Hay de mensajes a mensajes.

Related posts