Select your Top Menu from wp menus
11 de mayo de 2024 1:36 pm
NUEVA LEY DE CIBERSEGURIDAD DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE TRASCIENDA SEXENIOS:  ALEJANDRA LAGUNES

NUEVA LEY DE CIBERSEGURIDAD DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE TRASCIENDA SEXENIOS: ALEJANDRA LAGUNES

Compartir

· México se está quedando atrás en tema de ciberseguridad, bajó 19 escalones en el Índice de Ciberseguridad Nacional, con una calificación de 37.66 puntos de 100, cuando la media global es de 80 puntos.

La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde señaló que es urgente contar con una estrategia integral que atienda el fenómeno de la ciberseguridad en México, por lo que se deben hacer cambios en las leyes y en la política pública para establecer objetivos y prioridades que integre al sector público, privado, académico y social con la finalidad de establecer un protocolo de prevención, acción y respuesta ante cualquier amenaza doméstica o internacional.

En la Mesa Permanente de Trabajo para Analizar el Marco Jurídico y Propuestas Legislativas en Materia de Ciberseguridad, de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la senadora Alejandra Lagunes detalló que México se está quedado atrás en el tema de ciberseguridad, pues bajó 19 escalones en el Índice de Ciberseguridad Nacional con una calificación de 37.66 puntos de 100, cuando la media global es de 80 puntos.

Por lo que refirió las conclusiones que hicieran expertos nacionales e internacionales en temas de ciberseguridad en el Conversatorio “Los Irreductibles de una Nueva ley de Ciberseguridad”, realizado en el Senado de la República el pasado 5 de octubre.

Entre estos puntos está reconocer que la ciberdelincuencia es crimen organizado trasnacional y altamente especializado y para su prevención y combate es fundamental la cooperación internacional, así como la formación de especialistas.

Subrayó que en esta materia estamos en falta, pues México aún no se ha adherido al Convenio de Budapest, tratado internacional que busca proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en internet, además de que en el país faltan al menos 130 mil especialistas en ciberseguridad por lo que es un área de oportunidad en el tema de educación.

La ley debe enfocarse en la regulación de las conductas, en las penas de la conducta, pues se debe reconocer que el medio, osea el internet o el espacio cibernético no es el problema, sino la conducta y no debe perder de vista ni contradecir los principios con los que se fundó Internet: abierto, interoperable, descentralizado, horizontal y escalable.

Asimismo aseguró que se debe crear una cultura de protección de grupos vulnerables – niños, niñas y adolescentes y adultos mayores que son los más expuestos y desprotegidos, por lo que la educación y la prevención es la mejor herramienta para combatir los ciberdelitos.

Finalmente dijo que la nueva Ley de Ciberseguridad debe ser una política de estado, que trascienda sexenios, por lo que hay que involucrar a los tomadores de decisiones de más alto nivel.

Related posts