Select your Top Menu from wp menus
10 de mayo de 2024 3:01 am
Tras debate estéril conceden licencia Américo Villarreal como senador de la República

Tras debate estéril conceden licencia Américo Villarreal como senador de la República

Compartir

 El pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones con senador de la República a las que se reincorporó el pasado lunes.

Así, la asamblea cayó en un debate estéril e innecesario por el supuesto incumplimiento reglamentario de Villarreal Anaya que pretendía solicitar licencia sin cumplir con la legalidad que establece el Reglamento del Senado.

El gobernador electo de Tamaulipas pretendía sólo con una comunicación en la que se desistió de un primer escrito en el que solicitó su reincorporación como senador de la República, pedir la licencia.

A las 13:36 horas, según Alejandro Armenta, presidente del Senado, se recibió el comunicado de la “discordia” por el Américo Villarreal solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 28 de septiembre.

El 26 de septiembre pasado la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, recibió a las 10.08 horas, un oficio de Villarreal Anaya en el que solicitó su reincorporación como senador de la República hasta que asumiera el cargo de gobernador de aquel estado y pidió que se realizaran los trámites legales conducentes.

Pero, este miércoles se conoció otra comunicación del propio Américo Villarreal, recibida por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios el martes a las 13:05 horas, en el que desiste de su decisión de reincorporarse como senador de la República por así convenir a sus intereses.

La solicitud de reincorporación de Américo Villarreal causó estado toda vez que se leyó en la sesión ordinaria de este martes, se le dio trámite y se avisó al senador Faustino López Vargas, suplente del primero.

Tanto en la sesión de este martes, como en la de hoy miércoles, el nombre de Américo Villarreal apareció en el tablero de asistencia como senador en activo. Incluso, fue registrado como integrante de la Comisión de Energía que sesionó este martes.

La bancada del PAN acusó una ilegalidad, porque el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que Américo Villarreal tenía que presentar otro escrito para solicitar licencia a su cargo como senador, aunque lo haya ocupado sólo por 1 día.

Julen Rementeria, coordinador panista llamó tramposos a los senadores de Morena.

“No nos quieran ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerle valer. No sean tramposos. (…) No hay manera de que esto pueda proceder, claramente están violentando un procedimiento, ya no encuentran cómo. (…) Hagan las cosas bien, respeten a México”.

Los morenistas asumieron la defensa inmediata de Américo Villarreal.

Uno de ellos, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, pidió no caer en un falso debate, porque los 120 días a los que hace referencia la Constitución de Tamaulipas son para ser elegido gobernador, no para asumir el cargo que ya ganó en una elección.

“Es un falso debate este, ¡de verdad!, aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección no son el lapso de ser electo y tomar protesta. Américo es legítimamente, constitucionalmente, popularmente gobernador de Tamaulipas y, la mayoría legislativa de esta asamblea lo respalda. No hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias. Todos en Morena y sus aliados estamos con Américo Villarreal”.

Related posts