Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 11:32 am
Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen justicia y la detención de militares

Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen justicia y la detención de militares

Compartir

Al conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, los padres de familia de los jóvenes exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haga justicia, investigar a militares involucrados en el caso y castigo.

“Queremos que caigan los responsables. Desde el que esté abajo hasta el que se encuentre hasta arriba. Le pedimos al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que no obstruya las investigaciones, y si no puede con el cargo, entonces que renuncie”, dijo Blanca Nava durante el mitin que se llevó a cabo en la Plaza del Zócalo capitalino.

En punto de las 16:00 horas, los padres de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos arrancaron su marcha conmemorativa que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Fue una protesta pacífica a diferencia de las manifestaciones previas que se realizaron afuera de la FGR y en el Campo Militar Número 1, donde 39 elementos en total resultaron lesionados, 16 de ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La manifestación avanzó sin actos de violencia. Al llegar al antimonumento de los 43, en Reforma y Plaza de la República, los padres de los jóvenes de Ayotzinapa pasaron lista. Y, como cada año, por uno a uno de los jóvenes exigieron “¡justicia!”

Tras unos minutos se reanudó la marcha, cuyo primer contingente encabezado por los padres de familia arribó a las 18:00 horas.

En un templete dispuesto para el posicionamiento, los padres y madres de los estudiantes reprocharon que también el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación les miente y entorpezcan las investigaciones con filtraciones a los medios de comunicación, como ocurrió el pasado fin de semana.

“La filtración de información nos hizo mucho daño, pero es un ‘modus operandi’ del gobierno. No nos vamos a quedar callados. Son nuevos golpes que hacen retroceder para llegar a la verdad de los hechos del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. No sabemos por qué el presidente quiere ocultar información, por qué el desestimiento de 16 órdenes de aprehensión contra militares. No vamos a claudicar”, expresó el señor César González Contreras.

El padre de familia también recriminó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el apoyo expresado a su jefe policiaco, Omar García Harfuch, a quien se refirió como un “criminal”.

Advirtió que esta “protección” le va a afectar en su campaña (rumbo a la Presidencia de México).

“El día que sepamos la verdad no vamos a callar ante el pueblo, no lo vamos a engañar. Con las pruebas en las manos les vamos a decir lo que pasó. A ocho años de los sucesos seguimos sin saber qué pasó “, secundó el padre de familia.

Los padres de los jóvenes exigieron justicia y continuar con las órdenes de aprehensión.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto nunca nos dijo que hubo participación de los militares. Queremos que se investigue. Nosotros sabíamos que ellos participaron. Su gobierno construyó una verdad histórica y este gobierno sólo ha presentado avances parciales”, dijo otra madre de unos de los 43 jóvenes desaparecidos, quien exigió una prueba científica de la muerte de los jóvenes.

“Los militares deben seguir siendo investigados. Ellos se sienten superiores, porque no quieren rendir cuentas ante jueces civiles. El gobierno guarda silencio ante el desestimiento de 80 órdenes de aprehensión”, dijo Hilda Jildardillo.

En el octavo aniversario por la desaparición de los jóvenes, el clamor en consignas y pintas quedó expresado con: “¡Fue el Ejército!”

Related posts