Select your Top Menu from wp menus
17 de mayo de 2024 1:38 am
La sucesión presidencial está en el trasfondo de la debatida reforma militar

La sucesión presidencial está en el trasfondo de la debatida reforma militar

Compartir

x.- El Sen. Monreal puede ser clave en ésta estrategia electoral con cobertura de
Seguridad Pública Militarizada urdida para afianzar el poder de AMLO-MORENA.

Abraham Mohamed Z.

De aprobarse en el Senado como Cámara revisora la Iniciativa para reformar la Ley con el propósito de que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles realizando tareas de Seguridad Pública hasta el año 2028, sería la más fuerte garantía para que los candidatos de AMLO con su MORENA arrasaran en las próximas elecciones locales del 2023 en Edomex y Coahuila, pero por supuesto también en los comicios federales de 2024 que son más importantes, pues votaremos por el sucesor ¿o sucesora? del Presidente, y por los Senadores y Diputados que conformarán la LXVI Legislatura.
No se necesita pensarle mucho para colegir que si los militares tienen la responsabilidad patriótica de la Seguridad Nacional y que si llegaran a aprobarse en el Senado las reformas legales, seguirán junto con la Guardia Nacional haciendo tareas de Seguridad Pública en todo el país hasta el 2024, y por eso será posible que también pueden recibir la orden de su Jefe Supremo, o sea el señor Presidente, de “cuidar las elecciones” como él lo indique.
Por supuesto que el sospechosismo de que esto pueda ocurrir es lo que trae en jaque a los senadores del bloque opositor que, como se sabe, lograron rechazar en el Pleno el proyecto del Dictamen del Art. 5º. Transitorio del Decreto por lo que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional y que se publicó el 26 de marzo del 2019. El Dictamen regresó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda que tiene 10 días para regresarlo al Pleno con los cambios que se le podrán hacer, en lo que está de acuerdo el Senador Monreal que es el líder de la mayoría morenista.
No está por demás informarte que el Dictamen original plantea que los militares puedan permanecer en las calles en tareas de seguridad, en lugar de los 5 años establecidos en 2019 cuando se aprobó la primera reforma en la materia, hasta los 10 años más.
Y precisa que “mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
¿Te imaginas en tiempos de agitación por la sucesión presidencial?
Por todo esto, ese Dictamen, fue regresado a Comisiones Unidas del Senado. No está por demás recordarte que la Cámara de Diputados recibió la Iniciativa de la debatida reforma y por mayoría fue aprobada con el apoyo de Morena, PRI, PT y Verde, pero en el Senado, como Cámara revisora se acordó en el Pleno, por hábil propuesta del Senador Monreal que se regresara a Comisiones, pues se percató que no contaba con los necesarios 86 votos –dos terceras partes del quorum- para aprobarla.
Y lo que es la política: mientras los diputados priistas votaron por la aprobación de la reforma militar, sus correligionarios senadores están en contra y por eso no se aprobó….en ésta ocasión en el Senado.
Ya veremos cuál será el resultado final en el próximo Pleno cuando las Comisiones Unidas presenten su recompuesto Dictamen que será tal vez a finales de mes.
¿No se te hace que en el trasfondo de este tema puede haber una maquinada estrategia electoral con la cobertura de la Seguridad Pública, pero militarizada?
ADENDUM:
No te puedo privar de lo que Ricardo Monreal dijo en la tribuna del Senado:
“La discusión de este proyecto de dictamen que, como órgano reformador estamos iniciando, es verdaderamente vital para la vida pública del país.
El Poder Legislativo, es decir, el Senado de la República, se ha erigido con el tiempo en un órgano autónomo.
No creo en las presiones, las amenazas, y tampoco creo en las conjeturas fáciles de conspiraciones y de presiones indebidas.
Estamos poniendo un límite, un plazo para que el Ejército, los Soldados y los Marinos, retornen a sus cuarteles y dejen de prestar el servicio de seguridad pública en el país.
No ha sido suficiente el esfuerzo que hemos realizado para contener la inseguridad pública en el país. Estoy consciente que falta por reforzar a Policías Estatales y Municipales, no sólo con recursos y presupuestos; sino con capacitación, adiestramiento y armas.
Tarde o temprano o temprano o tarde, tenemos que discutir y aprobar si lo correcto es que en 18 meses los Soldados y los Marinos retornen a los cuarteles y dejen a los pueblos solos sin seguridad.
Creemos que es imprescindible la ampliación del plazo que en el 5º. Transitorio se está planteando para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública.
Creemos que el año seis meses que resta para cumplir el plazo que les otorgamos en el 2019 a las Fuerzas Armadas, no será suficiente para poder generar condiciones propicias para enfrentar la inseguridad pública.
Ahora defiendo la constitucionalidad de este evento, y defiendo al Ejército y a las Fuerzas Armadas para que se mantengan en el campo porque no hay forma de sustituirlas. Esa es la terca realidad.
Estoy dispuesto, como líder de la mayoría, o como Coordinador de mi grupo, de que abramos la discusión no sólo a modificar el 5º, a retomar el 6º y lo que sea conveniente para fijar controles parlamentarios para la seguridad pública del país.
Rechazo en lo personal, cualquier injerencia del exterior. Incluso yo no me he movido de la oficina del Senado. Cuando vienen los funcionarios, vienen aquí.
Los Coordinadores lo saben, nunca he propuesto cosas indebidas ni he presionado ni amenazado ni intercambiado favores para que voten a favor de una decisión legislativa; al contrario, siempre hemos construido juntos, quizá eso ha sido el éxito de todos, de que no hay imposición y nadie nos amenaza ni tiene ninguna posibilidad de éxito con nosotros.
Estoy dispuesto a revisar el 5º. Transitorio, y si tenemos que modificarlo, se hará.
Estoy dispuesto a no aceptar el que no se modifique una sola coma o un solo punto.
Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir una base de control parlamentario de los instrumentos que tenemos en materia de seguridad pública”.
Y por eso Ricardo Monreal propuso y logró que regresara el Dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda que tiene 10 días para regresarlo al Pleno.
Convenció a la mayoría de los legisladores, incluidos algunos opositores, de que no hay presiones para aprobar la Minuta de la Cámara de Diputados en fast track (vía rápida), diciéndoles que la muestra es que en el Senado se ha respetado el proceso legislativo y no ha habido dispensa de trámites.
Insistió Monreal en que de ninguna manera se trata de militarizar al país y que sólo se busca dar certeza jurídica a los militares porque vienen participando en tareas de seguridad desde hace 27 años, precisando que la reforma al Art. 5º.Transitorio sólo pretende ampliar el plazo originalmente establecido en el año 2019 para que los militares regresaran a sus cuarteles en Marzo del 2024, para extenderlo al 2028 , porque las condiciones de inseguridad se han incrementado y porque es verdaderamente imposible que en año y medio se recupere la paz en el país, por lo cual es totalmente inconveniente que los Soldados y Marinos regresen a sus cuarteles quedando desprotegida la población.
Recordó que en 2019, nadie, ningún Partido votó en contra de otorgarle cinco años para que la transición de las Fuerzas Armadas ocurriera y pudieran retornar a sus cuarteles, proponiendo en ese momento, este Dictamen por razones de racionalidad, de oportunidad y por razones de sensatez y de probidad.
Sostiene Monreal que esta reforma ahora es oportuna hacerla porque posponerla hasta marzo de 2024, cuando las Fuerzas Armadas debieran regresar a sus cuarteles, difícilmente se podrían poner de acuerdo los Senadores porque estarían en su apogeo las campañas electorales y se polarizaría más el ambiente político.

Related posts